buscar noticiasbuscar noticias

Son víctimas de delito 50 mil en Tamaulipas

Acusan que en algunas Oficialías del Registro Civil se oponen a casar parejas con VIH

Tampico, Tam.

Sobre las víctimas sobre homicidios culposos en 2022, estas llegaron a 833 personas.Son víctimas de delito 50 mil en Tamaulipas

Dado a que en algunas Oficialías del Registro Civil en Tamaulipas, se oponen al matrimonio igualitario en el que uno o dos de los involucrados tienen el VIH, se puede considerar que la reforma quedó incompleta, pues no especifica esa situación a fondo.

“Se encuentra incompleta la reforma de Matrimonio Igualitario en Tamaulipas, al impedirse que las parejas que padecen VIH puedan contraer nupcias en la mayoría de las Oficialías del Registro Civil del estado”, consideró Mercurios Espinoza Del Ángel, representante de México Igualitario en Tamaulipas.

Señaló que se requiere de capacitación para el personal de las dependencias estatales, ya que si ambas partes se encuentran de acuerdo en contraer nupcias, aunque alguna afronte VIH, debe de efectuarse el matrimonio.

“Estamos conscientes de que es un logro a medias, porque dejaron fuera a las parejas que viven con VIH; se les va a seguir negando en algunas Oficialías de matrimonio a pesar de que estos dejan de ser impedimento cuando la pareja manifiesta su consentimiento de contraer matrimonio. Hay en algunas en Oficialías, como la Segunda de Tampico, donde aceptan la manifestación de la pareja y se lleva a cabo el matrimonio; sin embargo, hay oficialías, como la primera, en donde por falta de capacitación e ignorancia han impedido el matrimonio de estas parejas y se tiene que recurrir al amparo”.

Igualmente, Espinoza Del Ángel dijo que la aprobación del matrimonio igualitario en el estado es el resultado de la lucha ciudadana y no de los partidos políticos, “En los juzgados de distrito existen demandas de amparo para matrimonio igualitario, que al entrar en vigor la reforma fueron sobreseídas, por lo que en el sur de Tamaulipas, hay nueve parejas a la espera de unir sus vidas ante las Oficialías del Registro Civil”.

“Es un logro que es gracias a la lucha ciudadana, no es gracias a ningún partido político, ya que en ningún momento tuvieron ningún interés real. Se les tuvo que demandar ante los juzgados federales y solamente al verse obligados someterlo a votación y aprobarlo. Es un logro de la ciudadanía”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD