Llama CIEST a no entrar en pánico por escasez de agua
Anuncian que hay suficiente agua para el sur, pero la situación es crítica
Tampico, Tam.- El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) llamó a la ciudadanía a no entrar en pánico por los niveles de agua que existen en el sistema lagunario, señalando que aún hay suficiente para el consumo humano.
Pese a que no ha llegado a la escala cero, el coordinador de Asuntos Hídricos del organismo aglutinador de cámaras empresariales, Luis Opertti Llovet, dijo que la Conagua realizó una inspección en la cuenca del río Guayalejo, asegurando que existe suficiente agua para el abasto.
Sin embargo, se toparon con infinidad de tomas clandestinas, por lo cual procedieron a su clausura.
Asimismo, aquellos que cuentan con una concesión se revisó que no excedieran la cantidad permitida de extracción.
Apperti Llovet dijo que de acuerdo a la Conagua, el 77 por ciento del flujo del río Tamesí es usado para el riego agrícola, por lo que se decidió frenar este uso y dejarlo a un 20 por ciento, con lo que se cuida las reservas y no perjudican al sector primario.
Más de la sección
“Sería un escenario apocalíptico no dotar de agua al sector primario, porque al rato ni agua ni comida y eso no puede ser”.
Aseguró que existen 258 millones de metros cúbicos de agua en el sistema lagunario, lo que alcanza para un abasto de un año.
Dijo que la cota de 0 centímetros corresponde al nivel del mar, precisando que el sistema lagunario tiene sus profundidades, en donde aún hay almacenamiento de agua, “Pero es aislado, así que hay que juntarlo y hacerlo llegar”.
Asimismo recordó que hace tres años, con un nivel de 14 centímetros entró el agua salada al sistema lagunario, teniendo una salinidad del 30 por ciento, “Ahorita, con nivel cero, no tenemos ni una gota de agua salada”.
Aseguró que la entrada de agua salada tuvo un costo significativo para el sur de la entidad, pues al sector industrial perdió millones de dólares al dañarse equipos, como reactores; el sector primario se vio afectado cuando regaron con esa agua salobre arruinando sus cosechas y afectando a la tierra, “En escala de crisis, la de hace tres años fue la más grave, porque hoy estamos con falta de líquido que nos lo soluciona una buena lluvia”.
- Refirió que, a la fecha, el agua salada ya se introdujo al río Pánuco y sus ramales, incluso más allá de la ciudad norveracruzana de Pánuco; sin embargo, las medidas de contención de los diques están funcionando favorablemente para que no exista flujo y contaminación del sistema lagunario regional.
Por último, informó que en los últimos 6 años ha llovido un promedio del 98 por ciento menos, lo que evidentemente ha ocasionado la problemática de la escasez.