buscar noticiasbuscar noticias

Fomenta Sedena cultura de donación y trasplante de órganos

La Sedena inició una campaña de donación y transplante de órganos, así como de sangre, huesos y piel.

Tampico, Tam.- Hasta el momento no se ha logrado que la población en general haga conciencia que la donación de órganos es vital para la vida de otras personas: se puede donar en vida o en la muerte.

Fomenta Sedena cultura de donación y trasplante de órganos

Víctor López Amaro, vocero del Hospital Militar de Tampico, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional inició una campaña de donación y transplante de órganos, así como de sangre, huesos y piel.

Manifestó que personal de los Hospitales Militares han recibido capacitación para efectuar algunos transplantes de órganos, además que se cuenta con la tecnología para lograrlo.

"La Secretaría de la Defensa Nacional está muy interesada en la salud de la población y por eso el día de hoy inicia la campaña de difusión de la donación y trasplantes de órganos".

Dijo que está en puerta una campaña de donación de sangre, primeramente iniciaría en la Ciudad de México y posterior se extendería a todos los hospitales regionales militares.

Explicó que para ser donador de órganos, es muy sencillo, una de ellas es, comentándolo a la familia y otra es llenando el registro de donadores voluntarios.

Expuso que existen dos tipos de donadores, el fallecido, que ya tiene establecida su donación mediante un registro en vida y la segunda es, mediante la donación en vida, pues pueden donar órganos como el riñón, que no afecta a la salud y en cambio puede salvar la vida a otra persona.

Afirmó que sin embargo hay mucha renuencia a la donación debido a cuestiones culturales, pues muchas veces los familiares prefieren hacer ceremonias del cuerpo que esté completo, "eso impide que sea utilizada alguna parte de su cuerpo".

Incluso, señaló que en hospitales, se les comenta a los familiares si autorizan la donación, y éstos se ofenden, "yo creo que hay que cambiar las paradigmas y ver cómo un deseo de que otra persona pueda mejorar su calidad de vida".

Consideró López Amaro, que uno de los mayores obstáculos para la donación, sin las creencias culturales y religiosas, pues hay algunas sectas que prohíben la donación y eso impide que se pueda mejorar la vida de otras personas e incluso de ellos mismos.

Dijo que actualmente en México hay 22 mil personas en lista de espera para recibir un órgano, ya sea córneas, riñones, pulmones, hígado, corazones, entre otros.

"Pero a veces las esperas son muy largas", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD