×
buscar noticiasbuscar noticias

Confirman primer deceso por dengue en Tamaulipas

En Tamaulipas se confirmó el primer fallecimiento por caso de dengue, situación que disparó la alerta sanitaria

Confirman primer deceso por dengue en Tamaulipas

En Tamaulipas se confirmó el primer fallecimiento por caso de dengue, situación que disparó la alerta sanitaria y el redoblar esfuerzos en las acciones de fumigación en aquellas zonas cercanas a cuerpos de agua.

El secretario de Salud de la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que se ha tenido un repunte con este padecimiento a comparación del trimestre del año pasado.

Agregó que se ha presentado un aumento de casos principalmente en los municipios de zona sur (Tampico, Ciudad Madero y Altamira), mientras que en el norte se han detectado solo uno en Reynosa.

“Hemos intensificado las acciones inclusive con los gobiernos municipales para incrementar las acciones de fumigación y vigilancia de los criaderos. Se enviaron dos vehículos nuevos a Altamira y dos a Tampico para incrementar las acciones de fumigación en la zona”.

ATENCIÓN MÉDICA TRANSFRONTERIZA

Reconoció que en Tampico se atendió a un paciente proveniente de una localidad del estado de Veracruz, quien falleció a causa de haberse contagiado de dengue, “fue traído grave, con comorbilidades importantes, como es el caso de una obesidad mórbida, que provocó que su cuerpo no evolucionará con el tratamiento”.

Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que una de las preocupaciones que existe es la presencia del serotipo tres, para el cual la inmunidad de los tamaulipecos es muy baja, es por esta causa que se han reforzado las campañas con apoyo de la misma ciudadanía.

Destacó que ante esta problemática de salud pública ya se han tenido dos reuniones con el personal del área de vectores, quienes analizan los proyectos de fumigación en donde se contempla la adquisición de un nuevo insecticida, así como la desinfección y descacharrización a implementar de forma oportuna.

En los municipios tamaulipecos 31 fueron detectados en hombres y 19 mujeres dando un acumulado de 50 personas atendidas, lo cual resultó ser mayor a los seis atendidos en las unidades hospitalarias y clínicas durante el año pasado.