buscar noticiasbuscar noticias

Matan a cocodrilos por crisis económica

Un vídeo se hizo viral en redes sociales en donde se comercializa la carne de Cocodrilo e incluso se preparan chicharrones

Tampico, TAM.

Son unos y costumbre el consumo de animales silvestres, como los cocodrilos en zonas circundantes del sur.Matan a cocodrilos por crisis económica

“No hay trabajo y la crisis está bien fea. Mi hijo no ha encontrado”, dijo Florencia Alva residente de la zona norte de Ciudad Madero, quien refiere que la gente captura los cocodrilos para comerlos o comercializarlos.

Tienen conocimiento de su prohibición, pero, “el hambre, es el hambre y si no hay otra cosa qué comer, pues ahí están los cocodrilos, que hay muchos y son deliciosos, hasta en salpicón se preparan... Bueno yo tengo mucho que no lo como, pero aquí en esta zona sí hay quienes los cazan, los venden o se los comen, porque de por sí aumenta la tortilla y todo, pues de dónde vamos a comer... Sabe como a pescado”.

PROHIBIDO

Luego de que un vídeo se hiciera viral en redes sociales en donde se comercializa la carne de Cocodrilo e incluso se preparan chicharrones, el director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Rubén Herver Zárate, señaló que el municipio no es autoridad para sancionar la caza, matanza y consumo de estás especies, pero se mantienen vigilantes.

Es la Profepa quien deberá hacer la investigación correspondiente y sancionar a los responsables. Las penas alcanzarían de 1 a 9 años de prisión.

Asimismo el funcionario detalló que evidentemente en la zona, sobre todo en las orillas de las lagunas se consumen animales silvestres, incluso en peligro de extinción, como lo es el cocodrilo, iguanas, venados, entre otros.

Cuestionado sobre si el consumo de los lagartos moreletti es medicinal, el biólogo señaló que no hay evidencia de que lo sean.

Y es que en la zona sur de Tamaulipas se menciona que el consumo de aceite de cocodrilo es un remedio para curar el asma y bronquitis.

“No está aprobado los beneficios que pueda tener el consumo de cocodrilos para curar algunos problemas de tipo respiratorio”.

Señaló que en el sur de la entidad, el consumo de la fauna y flora silvestre forma parte de la cultura y en Altamira, si hay captura pesca y consumo de algunos animales que están dentro de la Norma Oficial Mexicana como protegidos.

NO VENDEMOS LO PROHIBIDO

Para los comerciantes de mariscos de la Puntillita, la venta de especies prohibidas por la Norma 059, es un riesgo pues además de perder su negocio, pueden ir a la cárcel.

Gerzon Madrid, comerciante de mariscos señaló que “aquí siempre ha estado prohibido la venta de carne de lagarto  y sabemos que está penadísimo eso. Hay veces que buscan el aceite de lagarto, pero aquí no lo manejamos, nada de eso”.

Mencionó que ha tenido conocimiento de la venta del aceite, “he escuchado que hasta 300 pesos, pero un cuartito”.

Señala que regularmente, funcionarios de Pesca les llevan la lista de especies que no pueden comercializar por su prohibición.

Indicó que a raíz del vídeo viralizado, la Profepa no ha realizado la verificación en este centro de abasto, “pero los de Pesca sí vienen unas dos veces a la semana, pero allí al muelle y revisan lo que traen los pescadores”.

Consideró que la venta de carne de lagarto se daría en las zonas alejadas del centro de la ciudad, “allá por el río, en las afueras, en donde no están a la vista”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD