×
buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan un S.O.S. para cuidar agua

Advierten que de seguir el estiaje, el panorama que se vislumbra es devastador

Empresarios, industriales e institutos universitarios lanzan campaña del cuidado del agua.Lanzan un S.O.S. para cuidar agua

Tampico, Tam.- Con dos años consecutivos con un deficit de lluvias en un 98 por ciento menos que hace tres años, el sector empresarial, industrial y de educación superior de la zona lanzan una campaña de concientización del cuidado del agua, pues de seguir el estiaje, el panorama que se vislumbra es devastador.

Luis Apperti Llover, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, y representante de los temas hídricos del CIEST, dijo que en conjunto han tenido a bien organizarse para iniciar con la campaña en mención.

Indicó que la situación es caótica, pero que por fortuna en Dique del Camalote y sus 19 escotaduras están haciendo su función al retener el líquido y no permitir el ingreso de agua salada del mar.

  • Señala que también, el gobierno de Altamira ha desazolvado 300 mil metros cúbicos en el sistema lagunario del río Tamesí, lo que permite que actualmente se tenga abasto para la población y el sector empresarial e industrial.

Mencionó que se lanzarán videos o spots que contienen recomendaciones de cómo cuidar el agua.

“El primer video se basa en como cuidar el agua al momento de lavarse los dientes, porque siendo sinceros, muchos dejamos la llave abierta mientras nos los lavamos y eso se traduce en 11 litros de agua en promedio desperdiciados”, refirió.

En la campaña participarán: el IEST, la UAT, la UTA, la UPAL, el Tecnológico de Monterrey, el Tec de Ciudad Madero, el ICEST, la UNE, la Universidad Valle del Bravo, CIEST, AISTAC y la Coparmex.

Asimismo participan la Conagua, Comapa Sur y Comapa Altamira, la Secretaria de Recursos Hidráulicos.

Apperti Llovet dijo que el objetivo es hacer llegar recomendaciones prácticas en nuestra vida diaria para el cuidado del agua.

Dijo que no se quiere llegar a la situación que se vivió en 2021 en donde el agua de mar ingresó al sistema lagunario, lo que generó una gran aceptación hasta para regar los plantíos, “no queremos que esto vuelva a pasar... Necesitamos asegurar la autonomía hídrica de esta zona por los próximos 100 años”.

Y es que señala que desde hace 2 años no llueve en la zona, lo que hace una sequía acumulada que está afectando a la fecha.