buscar noticiasbuscar noticias

Afecta lirio acuático también en Tampico

Activistas realizaron labores de limpieza en donde lograron retirar mas de 48 toneladas de esta planta

Tampico, Tam.- Más del 50 por ciento de las lagunas de la región están invadidas por el lirio acuático afectando al sector pesquero, actividades deportivas y de navegación.

Continúan retirando lirio acuático en el sistema lagunario.Afecta lirio acuático también en Tampico

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Este martes por la mañana activistas sociales y ambientales emprendieron la tercera campaña de limpieza del sistema lagunario, empezando en el embarcadero de Tancol.

Abianez Sánchez Gallardo representante de la asociación "Nutrias Con Causa", señaló que en la primera jornada lograron retirar 8 toneladas de lirio y en la segunda 40 toneladas.

  • "Estamos haciendo jornadas de limpieza para beneficio de la sociedad porque nos estamos quedando sin agua, hay muy poca captación", indicó.

Precisa que el nivel del agua había bajado de 69 a 57 centímetros y que en la actualidad subió 4 centímetros gracias a las pocas lluvias que se han venido registrando.

"Con apoyo del ayuntamiento local que nos prestó el Acuadoser con diésel y personal vamos a limpiar la laguna para sacar lo más que se pueda de lirio que es lo que está dañando nuestras lagunas".

Dijo que están realizando una inspección para saber en dónde hay más lirio y proceder a su extracción.

En esta ocasión, la jornada se implementó con apoyo del Ayuntamiento y de los propios pescadores quienes son de los más afectados pues el lirio.

Señala que la presencia de lirio en la laguna ocasiona daños considerables.

"Muchos piensan que eso ayuda, que es un filtro pero no, eso afecta a grandes escalas, perdemos fauna y flora de la zona a parte de que cada planta absorve mil litros de agua a la semana que es lo que cada tampiqueño consume y como sociedad considera que deben de contribuir mucho a rescatar el sistema lagunario.

Precisó que con el lirio que extraigan, harán composta para proporcionarla a los pescadores, quienes en temporada de veda se dedican a la agricultura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD