buscar noticiasbuscar noticias

Faltan recurso para el sistema lagunario

Se asignó para este 2023 un presupuesto de 24.6 millones de pesos, y otro monto de 8.5 millones para ejercerse en el 2024

Tampico, Tam.

Federación destina recursos para contención del agua del sistema lagunario.Faltan recurso para el sistema lagunario

Para el mantenimiento y contención de agua del sistema lagunario del Sur de Tamaulipas, la federación a través de la Comisión Nacional del Agua asignó para este 2023 un presupuesto de 24.6 millones de pesos, y otro monto de 8.5 millones para ejercerse en el 2024.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas señaló que era deseable que el total del presupuesto fuera asignado para el 2023, toda vez que se trata de un monto que no alcanzaría para solucionar los problemas de agua en el sur.

“La Federación a través del Congreso de la Unión asignó recursos económicos a proyectos de la Comisión Nacional del Agua relacionados con el abastecimiento, contención y canalización de agua dulce del sistema Lagunario del Río Tamesí, situación que como todos sabemos, afecta directamente a toda la población de la zona sur de Tamaulipas”, citó.

Explicó que se asignó un monto de 10.5 millones de pesos, inversión que estaría enfocada en dar mantenimiento a la infraestructura que compone el Sistema Integral del Sistema Lagunario del Río Tamesí, es decir diques, vertedores, esclusas y compuertas, de tal suerte que se logre mejorar las condiciones de operación del Sistema y evite pérdidas de agua dulce.

Asimismo, de acuerdo al presupuesto de egresos 2023, se asignó una cantidad de 22.4 millones de pesos para la segunda etapa de la rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en el barrote del Estero El Camalote.

“De este último proyecto (segunda etapa de la rehabilitación del Camalote), se dejó un monto remanente de 8.3 millones de pesos para el 2024, recurso que hubiera sido deseable que la Camara de Diputados hubiera asignado para este 2023”.

Fernández Bárcenas dijo que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas sigue trabajando y colaborando activamente junto con la CONAGUA y dependencias estatales y municipales, para seguir encontrando soluciones de mediano y largo plazo, que pudieran garantizar el abastecimiento del agua dulce.

Cabe hacer mención, que  hace dos años debido a la sequía, el agua del sistema lagunario se contaminó con agua salada proveniente de mar, lo que puso en riesgo el suministro a casi un millón de habitantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD