Detonarán desarrollo del sur del estado
Perfilan conclusión de la carretera Monte-Ocampo-Tula, que contará con cámaras de vigilancia, estaciones de auxilio, paradores turísticos, túneles iluminados, pasos de fauna y enlazará al estado con el Bajío y el Pacífico
La obra requirió una inversión de 8,600 millones de pesos.
Entre montañas verdes, humedad perpetua y el eco de una promesa postergada durante dos décadas, finalmente se perfila la conclusión de uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del sur de Tamaulipas: la carretera Mante-Ocampo-Tula.
Con una extensión de 107 kilómetros, una inversión superior a los 8 mil 600 millones de pesos y un avance físico del 87%, la obra será inaugurada en diciembre de este 2025, según confirmó el secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda Anaya.
Conectará al estado con los ejes económicos de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y reducirá hasta dos horas de trayecto para el transporte de carga y turistas.
La nueva vía, de dos carriles, atraviesa un paisaje selvático donde el asfalto convive con especies protegidas, túneles tecnológicos, drenajes pluviales, estaciones de auxilio y telecomunicaciones de última generación.
"Esta carretera fue abandonada por gobiernos anteriores; finalmente, llega el doctor Américo Villarreal Anaya y estamos viendo aquí los resultados cuando se tienen ganas de estar presentes", declaró Cepeda durante un recorrido de supervisión en el que participaron ingenieros, reporteros y técnicos ambientales.
El corazón de la megacarretera lo constituye un túnel de poco más de mil 800 metros de longitud, considerado el quinto más largo de México.
Está recubierto con concreto hidráulico y contará con semáforos preventivos, iluminación total, postes con Internet y cámaras de videovigilancia cada 200 metros.
Aunque recientemente circularon videos en redes sociales sobre filtraciones dentro del túnel, Cepeda aclaró que estos escurrimientos están canalizados a través de un sistema de drenaje interno, geomembranas y estructuras de concreto que guían el agua hacia los extremos del mismo.
"Todos los túneles tienen filtraciones, especialmente en temporada de lluvias. No hay túnel sin humedad; aquí se canalizan con tuberías antes de colocar la geomembrana, luego se sella con concreto. Lo que vieron en ese video ya no se volverá a ver", sostuvo el funcionario.
La carretera será totalmente operada con tecnología nacional, toda vez que empresas mexicanas diseñaron, construyeron y certificaron tanto el túnel como el resto de la vía.
La velocidad máxima será de 110 km/h y el diseño contempla estaciones seguras cada ciertos tramos, casetas de peaje, gasolineras, servicios sanitarios y un parador exclusivo para transportistas.
"Tendremos comunicación en todo el trayecto con postes cada tres kilómetros, Internet, teléfonos de emergencia y cámaras. En la caseta, muy cerca del entronque con Tula, habrá edificio administrativo, estación segura con dos elementos y servicios completos para el descanso del operador", detalló Cepeda.
Aunque el aforo definitivo se determinará una vez en operación, el último estudio estimó que por la vía circularán unos 4 mil vehículos diarios, con una distribución casi equitativa entre transporte ligero y de carga pesada.
Actualmente, los vehículos pesados provenientes del Bajío utilizan rutas por San Luis Potosí y Rumbo Nuevo para conectar con el puerto de Altamira, ahora con la nueva vía, podrán ahorrar hasta dos horas de trayecto.
La carretera estatal también permitirá descongestionar rutas ya saturadas y facilitar la logística comercial hacia el Golfo de México.
Gran parte de la mercancía de estados del Pacífico como Jalisco, Colima, y Michoacán que se traslada al centro del país llegará de forma más rápido a estados del noreste gracias a la reducción del tiempo de traslado de la autopista, siempre y cuando se utilicen las entidades de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

La carretera tendrá una extensión de 107 kilómetros.
"Es una carretera diseñada al 100 por ciento para transporte pesado. Algunos tramos actuales no permiten el paso constante de este tipo de vehículos. Esta obra resuelve eso, con mejores pendientes, seguridad y tiempos", explicó el secretario.
Uno de los desafíos principales de la obra fue su ejecución en un entorno natural altamente sensible, aunque el trazo no toca directamente la reserva de la Biósfera "El Cielo", se encuentra en su zona de influencia.
Por ello, desde el inicio se activaron protocolos de rescate, reubicación y conservación ambiental.
La gerente ambiental de la empresa HYCSA, Naviela González, informó que ya se han intervenido 30 hectáreas con tareas de reforestación y que toda la flora y fauna en riesgo fue identificada y resguardada antes de iniciar las actividades de maquinaria.
"Encontramos especies protegidas como cactáceas, boas, águilas, tlacuaches y huellas de paso de oso y jaguar. Implementamos dos pasos específicos de fauna en los kilómetros 18 y 20, además de adaptar todas las obras de drenaje para permitir el cruce de animales", explicó.
Además de su impacto logístico, la carretera está llamada a detonar el turismo de montaña, ecoturismo y la conectividad con playas tamaulipecas, según el secretario de Obras.

El túnel será iluminado y tendrá una extensión de 1,800 metros.
Municipios como Ocampo y Tula, con zonas arqueológicas y paisajes únicos, se verán favorecidos con una mayor afluencia de visitantes.
La conectividad vial también beneficiará a Ciudad Mante y González, donde la vía se conecta con la red carretera hacia el norte del estado.
De acuerdo con Pedro Cepeda, los únicos factores que podrían modificar la fecha de entrega son las lluvias o contratiempos menores derivados de ajustes técnicos.
"El programa es terminar en diciembre. Si hay retrasos, no serán mayores a dos o tres meses. Lo único que impactó fue el incremento de precios conforme al INPC desde 2019", concluyó.
En una tierra donde la humedad parece suspendida en el aire y el tiempo avanza al ritmo de la montaña, la mega carretera Mante-Ocampo-Tula está abrir sus puertas a miles de automovilistas.
Megaobra
- Inversión 8,600 millones de pesos
- Túnel de 1, 800 metros de longitud
- Cámaras de videovigilancia cada 200 metros
- Velocidad máxima será de 110km/h
- Aforo de 4 mil vehículos diarios
- Inauguración: Diciembre 2025
