buscar noticiasbuscar noticias

Acusan venezolanos de extorsión al INM

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente despojaron de dinero y retuvieron a familia migrante que pasaba por Tampico

Tampico, Tam.

Familia de migrantes venezolanos se dice vulnerada de sus derechos por INM.Acusan venezolanos de extorsión al INM

Elementos del Instituto Nacional de Migración presuntamente extorsionaron con dinero y retuvieron a familia de venezolanos que pasaban por Tampico con destino a Mayores, y de ahí cruzar a los Estados Unidos.

Fue hace una semana que los migrantes fueron obligados a bajar de un autobús en un retén de Migración y luego les exigieron dinero a fin de dejarlos que continuaran con su camino, pese a que contaban con su documentación en regla para cruzar la nación.

Al no obtener el dinero que les exigían fueron confinados en sus instalaciones por cinco días y el pasado lunes fueron liberados, sin embargo, ahora no cuentan con dinero para continuar con el trayecto hasta la frontera tamaulipeca.

En la Plaza de Armas se instaron mostrando una cartulina en donde piden apoyo a la ciudadanía, pues no tienen en dónde pernoctar ni tampoco alimentos.

Se trata de Joselyn Gregoria de Cairi Jiménez, de 49 años de edad y Juan Ángel Pavón Guerrero, de 53, quienes viajan con sus hijas de 13 y 11 años de edad.

Señalan que hicieron los trámites correspondientes en Tapachula para cruzar por territorio mexicano y de allí cuentan que se trasladaron a la Ciudad de México en donde compraron boletos para viajar a Matamoros, Tamaulipas.

 “El miércoles en la noche fuimos detenidos por funcionarios de Migración de Tampico en un retén donde fuimos bajados de allí arbitrariamente de nuestra unidad de transporte; nos han quitado nuestro permiso, nos dejaron retenidos allí porque no teníamos una suma de dinero que ellos nos exigían, cifra que no puedo decir, porque es delicado decirlo, pero nos llevaron y allí nos tuvieron del miércoles de la semana pasada hasta antier que nos soltaron”.

 Juan Ángel señaló: “Una vez que nos soltaron nos fuimos a la terminal de camiones; hemos dormido allí, ayer vinimos acá a buscar un refugio para quedarnos, pero no había espacio. Un señor de los buenos hijos de esta hermosa tierra de México ayer nos pagó un hospedaje, nos hemos quedado allí y ahorita estamos pidiendo apoyo apelando al buen corazón, y mucha gente se está solidarizando con nosotros para comprar boletos y seguir la ruta para llegar al destino, que es Estados Unidos. Necesito 5 mil pesos mexicanos para comprar los boletos de aquí a Matamoros y seguir nuestro viaje”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD