×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan cultivo alternativo: Orilla a productores desplome en el precio del sorgo

En San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas destacan trigo, canola, soya y frijol negro

Productores optan por la siembra de trigo, canola, soya y frijol negro en lugar de sorgo.Buscan cultivo alternativo: Orilla a productores desplome en el precio del sorgo

San Fernando, Tam.- Ante el constante desplome del precio de la tonelada de sorgo, productores del valle de San Fernando optaron por sembrar otros cultivos que se adaptan en esta región agrícola.


SIEMBRA

Entre los cultivos que se están sembrando en las parcelas de los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas destacan trigo, canola, soya y frijol negro, estos dos últimos se realizan dentro del ciclo agrícola primavera-verano 2024, también conocido como de “tardío”.

  • El agricultor Edgar Galván Segura explicó que es más rentable la siembra de frijol negro, que se está comercializando en 24 mil pesos la tonelada, además del apoyo de subsidio que otorga el Gobierno federal.

También está dejando buenos dividendos la siembra de soya, cultivo que tiene un precio en el mercado de 10 mil 300 pesos la tonelada; los dos cultivos se adaptan perfectamente a la zona agrícola de la región, pero requieren de buena humedad.

Explicó que cada vez es menos rentable la siembra de sorgo, ya que este cultivo constantemente se desploma en el mercado internacional, además de no tener un precio de garantía.

Hizo mención que el 2023 la tonelada de sorgo se vendió entre los 3 mil 600 y 4 mil pesos, precio que en nada ayudó a los productores agrícolas.