buscar noticiasbuscar noticias

Ecocidio en San Fernando

El derrame de gas, desde hace 21 meses, ha contaminado un radio de cinco kilómetros a la redonda en Soto la Marina y San Fernando

El derrame de gas, desde hace 21 meses en las inmediaciones de Soto la Marina y San Fernando, ha contaminado un radio de cinco kilómetros, afectando a 600 familias que han presentado hemorragia nasal y vómito con sangre.

La fuga del hidrocarburo acabó con la flora y fauna del lugar en un radio de cinco kilómetros.Ecocidio en San Fernando

  • Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El derrame de gas, desde hace 21 meses en las inmediaciones de Soto la Marina y San Fernando, ha contaminado un radio de cinco kilómetros, afectando a 600 familias que han presentado hemorragia nasal y vómito con sangre.

La denuncia pública la realizó la diputada local, Casandra de los Santos Flores, señalando como responsable a la empresa Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V.

La maleza desapareció en la zona donde el agua ha tocado la tierra.
imagen-recuadro

La fuga del hidrocarburo acabó con la flora y fauna del lugar en un radio de cinco kilómetros, afectando a su vez la salud de los habitantes de las comunidades La Flora y Lavaderos de San Fernando; Las enramadas, La Laguna y El Carrizo, de Soto la Marina.

“En el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento, causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”.

Se construyó una represa para contener la fuga de gas, sin embargo, ésta presentó grietas y “se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo, emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos”.

La legisladora denunció que se dragó la represa para dirigir esas aguas a la Laguna Madre, provocando la muerte de peces y otras especies acuáticas nativas de la región.

Por su parte, la activista ambiental y defensora de los pescadores de ambos municipios, Mayra Bautista Soto, advirtió sobre la urgencia de evacuar a las 600 familias ante el riesgo de volverse irreversible el daño a su salud, debido a los contaminantes que ingresan a sus cuerpos por las vías respiratorias.

No obstante, resulta complicado para las familias que tienen su sustento en la pesca, aunado a que muchos de ellos no tienen seguridad social.

Cientos de familias que viven de la pesca resultaron afectadas.
imagen-recuadro




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD