Vacunan vs VPH
La jornada de vacunación dará arranque el lunes 2 de septiembre y se mantendrá vigente hasta el 18 de diciembreSan Fernando, Tam.
Personal de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria número VII afina los últimos detalles para la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano 2024, aseguró Marco Antonio Saldaña Juárez.
El titular de la dependencia de Salud aseguró que esta jornada de vacunación dará arranque el lunes 2 de septiembre y se mantendrá vigente hasta el 18 de diciembre del presente año, con el propósito de lograr una cobertura del 95 por ciento entre la población objetivo.
Reveló que este esquema de vacunación aplica para niñas que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente de vacuna, así como a niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
Además, dio a conocer que dentro de estas acciones de salud también se priorizará la aplicación del biológico en mujeres y hombres cisgénero y transgénero con edades entre 11 y 49 años que viven con VIH, señalando que se ofertará la vacuna a los sectores poblacionales de aplicación sin importar la derechohabiencia al servicio de salud.
Saldaña Juárez indicó que en esta campaña del programa de vacunación universal se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Educación a fin de asistir a los centros educativos para la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual reveló es segura y eficaz, que representa una medida para prevenir una infección por este virus o para evitar el cáncer cervicouterino.
El titular de la institución mencionó que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, y se considera que todo individuo sexualmente activo estará expuesto en algún momento de su vida a este virus, por lo que exhortó a que niñas que se encuentren cursando quinto grado de primaria o tienen entre 11 o 16 años y no se han vacunado reciban su dosis en la escuela o en el centro de salud más cercano.