buscar noticiasbuscar noticias

Se reúnen usuarios de riego con autoridades

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, Carlos Hinojosa y presidentes de módulos

Usuarios de riego recibieron a Raúl Quiroga, titular de la CEAT y Dámaso Anaya Alvarado, LA SDRT.Se reúnen usuarios de riego con autoridades

imagen-recuadro

Hemos avanzado substancialmente" en negociaciones ante Conagua, y procedió presentar gráfica sobre los trasvases de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, resaltando el dato de que "cuando El Cuchillo, tenga volúmenes por arriba de 315 millones de m3, por un acueducto tendrán que transferirse". Raúl Quiroga, titular de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas

La tarde del pasado viernes, funcionarios de Desarrollo Rural y de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT), con el fin de abordar el tema del trasvase de agua de la presa El Cuchillo al Distrito 026.

La reunión de trabajo con usuarios del Distrito de Riego 026, fue presidida por Raúl Quiroga, titular de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas y Dámaso Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, Carlos Hinojosa y presidentes de los módulos de riego de la demarcación mencionada, quienes no quieren esperar hasta noviembre para la transferencia de agua del vecino Estado a nuestra entidad. 

Durante la reunión se abordó el tema del emisor que se construye en el Estado de Nuevo León, el cual extraería 8 metros cúbicos por segundo y un mínimo de 6 metros cúbicos por segundo, esto equivaldría a que por año, se extraigan del Distrito 026, un total de 189 millones de m3.

Quiroga resaltó que "este emisor debió haber entrado en funciones en 1998, hace 25 años, por lo tanto este acuerdo está absolutamente rebasado en estos momentos".

imagen-cuerpo

  • Se quejan vecinos de Las Brisas por ruido de otro habitante.

No obstante, Quiroga informó que el gobernador sigue en negociaciones, para contener el impacto que esta obra federal tendría en el bajo río San Juan, el cual conduce las aguas a los municipios de la ribereña, Reynosa y Río Bravo.

"Hemos avanzado substancialmente" en negociaciones ante Conagua, y procedió  presentar gráfica sobre los trasvases de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, resaltando el dato de que "cuando El Cuchillo, tenga volúmenes por arriba de 315 millones de m3, por un acueducto tendrán que transferirse" al Distrito 026.

Por lo que cuando se construya el segundo acueducto a Monterrey, el umbral para el trasvase sube a 516 millones de m3, siempre que la presa Marte R. Gómez tenga menos de 700 millones.

Los productores por su parte, no bajaron el tono de su demanda de recibir agua que históricamente le pertenece a Tamaulipas y que es retenida en Nuevo León, por lo que dejaron en claro que darán seguimiento a las gestiones que fueron comprometidas por el Gobierno del Estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD