buscar noticiasbuscar noticias

Respaldan académicos regios a agro de Tamaulipas

Señalan que hay condiciones para trasvase

Factible el trasvase a Tamaulipas desde El Cuchillo, en Nuevo León.Respaldan académicos regios a agro de Tamaulipas

Río Bravo, Tam.

No obstante que políticos y líderes sociales en Nuevo León se oponen al trasvase de agua de la presa El Cuchillo al Distrito 026 en Tamaulipas, surgen voces de académicos que coinciden con las demandas de los productores tamaulipecos.

Así lo dio a conocer la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) que encabeza Agustín Hernández Cardona.

Académico del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, Ismael Aguilar reveló que en noviembre, "Las condiciones para que Nuevo León envíe agua a Tamaulipas se cumplirán".

El experto en el manejo del agua dijo que será posible el envío a la presa Marte R. Gómez en el vecino estado, por lo que la entidad deberá replantear el acuerdo de 1996 que señala tal trasvase ante la crisis hídrica que se atraviesa.

"En este noviembre están las condiciones para que ese trasvase ocurra, si El Cuchillo tiene arriba de 315 millones de metros cúbicos y si Marte R. Gómez tiene menos de 700 tiene que haber un trasvase; en el pasado ha habido trasvases cuando esa ciudad necesita agua, a la larga eso se tendrá que renegociar", expuso en simposio organizado por esa institución y que fue replicado por la UARNT.

Incluso, hay la probabilidad de que se "haya extraído vital líquido de la presa El Cuchillo, para pagar la deuda de agua de México a Estados Unidos", citó la UARNT.

"Hay indicios para pensar que del Cuchillo ha salido agua que ha terminado saldando la deuda de agua de México con los Estados Unidos, y eso viene de un acuerdo de 1944; si eso es cierto, es un acuerdo complejo porque indica que la ciudad tiene que ahorrar esos acuerdos, pero hay una vertiente binacional", disertó Aguilar.

El acuerdo de 1944 firmado entre ambos países estipula la distribución de las aguas de la cuenca del Río Bravo, y señala que a México le corresponden dos terceras partes, mientras que a Estados Unidos solo un tercio.

Cuando por presiones de los productores no se ha entregado el agua, esta habría sido pagada con el almacenamiento de otros embalses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD