buscar noticiasbuscar noticias

Temen que El Cuchillo II deje sin agua a Tamaulipas

Está en riesgo el trasvase que se tiene que realizar el 1 de noviembre

Temen que El Cuchillo II deje sin agua a Tamaulipas

Río Bravo, Tam.- Productores del norte de Tamaulipas temen que con el Acueducto II en presa de El Cuchillo, que iniciaría operaciones a finales de agosto, librará este año a Nuevo León de la obligación de realizar el trasvase a Tamaulipas, de acuerdo a información difundida por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) que encabeza Agustín Hernández Cardona. 

ACUERDOS

Según los acuerdos de 1996, se establece que una vez que entre en operación la obra, el mínimo de agua que deberá tener la presa neoleonesa para el trasvase pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm³) a 516 millones de m³.

En estos momentos, El Cuchillo tiene 477 millones m³ de agua, por lo que estaría por debajo del nuevo mínimo, por lo que está en riesgo el trasvase que se tiene que realizar el 1 de noviembre.

  • Las autoridades de la capital neoleonesa, vienen reiterando que el nuevo acueducto para traer más agua a la urbe regia entrará en operaciones a finales de agosto.

Esto coloca a los agricultores del Distrito 026 en un grave predicamento, pues si El Cuchillo no sube más allá del nuevo mínimo requerido, entonces Nuevo León ya no estaría obligado a trasvasar agua a Tamaulipas. 

Tras la entrada en funciones de la obra, Nuevo León requerirá más agua para bombear al área metropolitana de Monterrey, ya que la aportación de El Cuchillo pasará de 5 litros por segundo a 10 l/s.

imagen-cuerpo


Reunión de productores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD