buscar noticiasbuscar noticias

Preparan inicio de la pizca del ‘oro blanco’

En la zona norte se sembraron de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Unión Agrícola una superficie total de 9 mil 819 hectáreas de algodón

Río Bravo, Tam.- En lo que corresponde al presente ciclo agrícola 2021-2022 los agricultores que sembraron algodón de la zona norte del Estado, se alistan para iniciar lo que será la pizca del también llamado oro blanco que en su época colocara a Río Bravo como uno de los principales productores.

Preparan inicio de la pizca del ‘oro blanco’

Tanto asociaciones agrícolas y productores como Juan Manuel Martínez y Rosendo Casas, coinciden en dar a conocer el preámbulo para la recolección del algodón que en estos momentos se encuentran defoliando el cultivo al estar prácticamente listo para ser cosechado, por lo que asumen que en breve iniciará la pizca.

En la zona norte se sembraron de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Unión Agrícola una superficie total de 9 mil 819 hectáreas, que corresponden al 3 mil 630 en el distrito de desarrollo rural, 156 control, y 6 mil 189 en el de desarrollo rural 155 en Diaz Ordaz.

Es importante mencionar el gran optimismo que prevalece entre los productores locales del algodón ya que esperan buena cosecha, por lo que una vez que se lleva el proceso de la pizca se vacía el producto a unos moduladores de los cuales se compacta para formar los cuadros, que a su vez son transportados en camiones a una de las cuatro despepitadoras que se encuentran instaladas en la región.

Ahí se realiza el despepite separando la fibra del algodón de la semilla e impurezas, y se elaboran las pacas de la fibra las cuales son comercializadas en la industria textilera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD