buscar noticiasbuscar noticias

Llama la Profeco a reportar abusos

No pueden obligar a los padres de familia a comprar su material escolar con proveedor específico

Las escuelas privadas no pueden obligar a alumnos y/o padres de familia a comprar útiles escolares o uniformes con la misma escuela o sólo con determinados proveedores, aclaró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Profeco llama a reportar a escuelas privada que comentan abusos contra alumnos o padres de familia.Llama la Profeco a reportar abusos

Tras el arranque del ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, los jefes de familia deben tomar en cuenta que cuando la educación es un servicio proporcionado por estas escuelas privadas, estas instituciones deben cumplir con diversas obligaciones. 

Los planteles privados deben: 

  • Informar por escrito los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte, etc. 
  • Dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora. 
  • Entregar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención 
  • Durante el ciclo escolar, las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente, aunque sí por una causa justificada de fuerza mayor que requiriera de un incremento; éste debe ser aprobado de común acuerdo entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia o la mayoría de los usuarios. 
  • Abstenerse de cobrar cuotas o aportaciones extraordinarias. 
  • Tampoco pueden exigirte que compres útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o sólo con determinados proveedores. 
  • Las escuelas particulares tampoco deben exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos.
  • Si por alguna razón se incurre en impago de tres o más colegiaturas, se puede dar por terminada la relación con el alumno y deberán notificar con al menos 15 días de anticipación. 
  • Al dar por terminada la relación con el alumno no pueden retener documentación oficial;  la deben entregar en máximo 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.

imagen-cuerpo

  • Planteles privados no deben ser proveedores de útiles ni uniformes. 

UN DATO

Para dudas o quejas puedes presentar tu inconformidad vía correo electrónico, anexando el contrato a consultar, la duda y los datos del proveedor y tus datos en: asesoria@profeco.gob.mx o en contratosdeadhesion@profeco. gob.mx, y si se encuentran irregularidades la Profeco intervendrá para salvaguardar tus derechos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD