buscar noticiasbuscar noticias

Exigen cumplir el acuerdo de aguas

Piden trasvase de la empresa El Cuchillo

Río Bravo, Tam.- Usuarios del Distrito de Riego 026 exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se respete el acuerdo y se trasvasen los excedentes de la presa El Cuchillo que corresponden a Tamaulipas. 

Productores del norte de Tamaulipas, temen que Nuevo León, se apropie de agua que pertenece al Distrito 026.Exigen cumplir el acuerdo de aguas

Carlos Hinojosa Hinojosa, Presidente del Módulo III-2 Marte R. Gómez del Distrito 026, indica que para antes de que concluya el mes de octubre se tiene que realizar el trasvase, como cada año. 

Esa agua, legalmente le pertenece a Tamaulipas, sin embargo, al construirse la presa el Cuchillo, que sirve como apoyo para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, los productores se vieron afectados, pero al firmarse el acuerdo permitieron su operación.  

“Las compuertas de la presa el Cuchillo, no se pueden cerrar ya que existen acuerdos que deben respetarse, luego de que se debe entregar los excedentes para poder garantizar el riego agrícola para el siguiente año” Carlos Hinojosa Hinojosa

“Las compuertas de la presa el Cuchillo, no se pueden cerrar ya que existen acuerdos que deben respetarse, luego de que se debe entregar los excedentes para poder garantizar el riego agrícola para el siguiente año”.  

Agregó que como cada año para antes de que termine el mes de octubre, deben entregar el agua excedente por encima de los 315 millones de metros cúbicos de la presa el Cuchillo, para enviarlos al Distrito 026 en Tamaulipas.  

“La demanda de agua para riego es de 429.5 millones de metros cúbicos de agua, la cual se almacena en la presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo, a donde llegan los excedentes de la presa el Cuchillo a través del trasvase”.  

Explicó que con esa agua se logran regar más de 66 mil hectáreas que se siembran principalmente de maíz y sorgo en los municipios de Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.  

Dijo que en esa región son más de 3 mil 800 usuarios, los que se verían afectados si les quitan el agua por parte del gobierno de Nuevo León, quienes además son fuente de la economía en esta región fronteriza, por la derrama de recursos que se generan por la agricultura.  

“Actualmente la presa Marte R. Gómez se encuentra al 43 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 337 millones de metros cúbicos, por lo que requiere del trasvase para poder garantizar el agua para riego en la región”.  

Asimismo, la presa el Cuchillo cuenta con un 44 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 497 millones de metros cúbicos, por lo que la CONAGUA, debe realizar el trasvase de 182 millones de metros cúbicos de agua a la presa de Tamaulipas, para antes de que termine el mes de octubre.  

  • En 1994 se inauguró la presa el Cuchillo ubicada en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, donde su principal función es el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana.  

Dado que el río San Juan es la fuente principal de agua para el Distrito de Riego 026, la construcción de la presa y la derivación de su agua a Monterrey fue causa de un conflicto entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.  

Ese conflicto llegó a su fin en 1996 cuando se estableció un convenio de colaboración entre el distrito de riego 026, la Conagua y agua y drenaje de Monterrey.  

El acuerdo obliga a entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos mediante el trasvase de la presa el Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, la cual también se ubica en el río San Juan en los municipios de Camargo y Miguel Alemán.  

La entrega del agua entre ambas entidades federativas se debe de llevar a cabo a más tardar el 31 de octubre de cada año, siempre y cuando la presa el Cuchillo supere los 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez, cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.  

  • El decreto de veda del 2 de julio de 1952 otorga todas las aguas del río San Juan y sus tributarios al Distrito de Riego 026. 

imagen-cuerpo

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-2. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD