buscar noticiasbuscar noticias

Previene IMSS el suicidio en niños y adultos mayores

Los factores de riesgo son problemas emocionales como miedos extremos, ansiedad y baja autoestima

Los adolescentes son más vulnerables.Previene IMSS el suicidio en niños y adultos mayores
  • Río Bravo, Tamaulipas.

Instituto Mexicano del Seguro Social en esta semana Conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dando a conocer programas de prevención, así como difundiendo información sobre los signos de alarma y factores de riesgo.

Explica que el suicidio es un problema complejo, sobre todo en niños, adolescentes y adultos mayores, en los que influyen varios factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión y el aislamiento social entre otros.

Los factores de riesgo en el caso de los niños y adolescentes son principalmente los problemas emocionales como miedos extremos, ansiedad, baja autoestima y culpa; también los miedos sociales como la disminución en la cantidad de amistades y por ende el aislamiento social.

Otros sobre los que los padres deben estar alertas son: haber sufrido violencia sexual, psicológica, emocional, acoso escolar o ciber acoso, estar en un proceso de duelo, perdida de un familiar o amigo, divorcio de los padres, trastornos de conducta alimentaría, practicar retos virales y provocarse daño.

Destaca el Instituto, que el suicidio es prevenible en cualquier etapa de la vida, que es importante tomarse el tiempo para conversar con personas que puedan estar teniendo pensamientos suicidas, pues eso  puede ser de gran ayuda, sobre todo en el caso de quienes son ya mayores.

Los consejos que difunde son motivarlos a buscar ayuda y a vincularse con otras personas, apoyarlos a realizar actividades física la cual puede ayudarle a cambiar su estado de ánimo, sobre todo hay que estar atentos tras la pérdida de algún ser querido, pues los días festivos, cumpleaños y aniversarios pueden ser difíciles para una persona después de una pérdida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD