buscar noticiasbuscar noticias

Ecologistas dan orientación sobre especies ideales para reforestar la región

Jorge Arturo Navarro Mireles, ecologista de Río Bravo, brindó la información necesaria para retomar estas acciones vitales para el medio ambiente

Ecologistas dan orientación sobre especies ideales para reforestar la región

Una vez terminados el verano y la canícula, períodos contraindicados para actividades de forestación y reforestación, ecologistas orientan sobre cómo y con qué especies retomar estas acciones vitales para el medio ambiente.

Jorge Arturo Navarro Mireles, quien se ha convertido en el ecologista más constante en Río Bravo, disertó al respecto:

"Los árboles son seres vivos que nos aportan muchos beneficios, como oxígeno, sombra, frutos, madera, belleza y biodiversidad. Sin embargo, no todos los árboles se adaptan a cualquier lugar ni a cualquier momento. Por eso, es importante saber que especies, cómo plantarlos correctamente y cuándo hacerlo para asegurar su supervivencia y desarrollo", asentó.

"Para plantar un árbol, lo primero que hay que hacer es determinar la ubicación ideal. Hay que tener en cuenta el espacio disponible, la orientación, el tipo de suelo, el drenaje, la exposición al sol y al viento. También hay que considerar las características del árbol que se quiere plantar, como su tamaño, forma, necesidades de agua y nutrientes, y resistencia a plagas, enfermedades y clima.

"Una vez elegido el lugar, hay que preparar el suelo. Para ello, se debe cavar un agujero de unos 50 centímetros de profundidad y 50 cm de diámetro, aproximadamente. El tamaño del agujero puede variar según el tamaño del cepellón o del contenedor del árbol. Se recomienda aflojar la tierra del fondo y de las paredes del agujero para facilitar el enraizamiento del árbol.

"A continuación, se debe sacar el árbol de su envase con cuidado de no dañar las raíces. Si el árbol viene con un cepellón envuelto en tela o plástico, se debe retirar este material antes de plantarlo. Si el árbol tiene las raíces muy apretadas o enredadas, se puede hacer unos cortes suaves con unas tijeras o un cuchillo para liberarlas".

Sobre los cuidados a la hora de plantar, explicó: luego, se debe colocar el árbol en el centro del agujero, asegurándose de que el cuello (la parte donde se unen el tronco y las raíces) quede al nivel del suelo o un poco más alto. Nunca se debe enterrar el cuello del árbol, ya que podría provocar su asfixia o pudrición.

"Después, se debe rellenar el agujero con la tierra que se ha extraído previamente, mezclada con algún material orgánico como compost o estiércol. Se debe compactar ligeramente la tierra alrededor del árbol para eliminar las bolsas de aire y fijar las raíces".

La época más adecuada para plantar un árbol depende del tipo de árbol y del clima de la zona. En general, se recomienda plantar los árboles cuando están en periodo de inactividad o latencia, es decir, cuando no tienen hojas ni flores ni frutos. Esto suele coincidir con el otoño o el invierno en las zonas templadas o frías, como es el caso del norte de Tamaulipas y con la estación seca en las zonas tropicales o subtropicales.

Para que tengamos mayor éxito se recomienda plantar especies nativas como la anacahuita, el guamúchil, el ébano, mezquite, San Pedro,  palo banco, fresno etc. por su mayor resistencia a plagas, enfermedades, temperaturas frías o altas y períodos de sequías".

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD