buscar noticiasbuscar noticias

Dicen dar atención hacia productores

Destaca CNA acciones para afectados por la baja disponibilidad de agua

La Conagua dio a conocer que se implementaron acciones extraordinarias para productores del Distrito de Riego 025, afectados por la baja disponibilidad de agua. 

Conagua dio a conocer que son 15 mil productores que recibirán apoyo en el 025 por falta de agua.Dicen dar atención hacia productores

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que dicho distrito ha enfrentado factores que impactan la producción agropecuaria en la región, por lo que el programa de estimulación de lluvias, operado por Agricultura, será una opción para disminuir los efectos de la sequía. 

Medidas extraordinarias de apoyo a los productores que se han visto afectados por la sequía recurrente, se vienen implementando, en el marco de estas acciones se sostuvo encuentro entre autoridades y productores, se explicó que el Gobierno de México ha integrado un programa de acciones extraordinarias para productores del DR-025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua para el presente ciclo agrícola 2021-2022. 

Para hacer frente a la sequía se puso en marcha la instrumentación de esquemas de reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos, representan alternativas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por ello es primordial que se eche mano de alternativas que permitan mitigar la falta de agua, además de desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad. 

El DR-025 es un modelo a seguir en términos de uso eficiente de agua, por lo que se acelerará el proceso para establecer los anexos de ejecución necesarios que permitan rehabilitar la infraestructura hidráulica, para lo cual la Comisión destinará 76 millones de pesos. 

Entre las acciones consideradas, se prevé la instrumentación del proyecto de estimulación de lluvias, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo el sistema de presas en la zona norte de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León que permita contrarrestar los efectos de la sequía, incrementar la producción y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos. 

También, se estableció un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por mil 485 pesos por hectárea (con hasta 50 hectáreas por productor) y la gestión con aseguradoras –como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex)—, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.

imagen-cuerpo

Se invertirán 76 millones de pesos en infraestructura para eficientar el uso del agua en el 025.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD