×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan la detección oportuna del cáncer

Enfermedad mortal que si se trata a tiempo puede salvar vidas

Se disertaron platicas sobre el cáncer durante la niñez y adolescencia.Buscan la detección oportuna del cáncer

imagen-recuadro

“El cáncer se puede presentar también durante las etapas de la niñez y adolescencia, de tal manera que teniendo como eje principal la prevención, damos cumplimiento a las indicaciones”. Juan Manuel Galván Hernández, director del Centro de Salud

Dentro del marco de la lucha mundial contra el cáncer en todas las modalidades, durante la infancia y adolescencia, se disertaron platicas en instituciones escolares a nivel de escuelas secundarias.

Por parte del sector salud correspondió al doctor Juan Manuel Galván Hernandez, director del centro de salud, encabezar las acciones encaminadas a la detección oportuna de la mortal enfermedad, que si se detecta a tiempo en muchos casos puede salvar una vida.

Dijo que, atendiendo instrucciones del jefe de la jurisdicción Sanitaria número X  de Valle Hermoso, del doctor Ricardo Adame Garza y la doctora Lucero González Mendoza Directora Estatal de Promoción de la Salud en la entidad, y con apoyo de la maestra Sofía Yesenia Geniales Directora de la Escuela Secundaria Profesor Urbano Salinas Martínez del poblado La Soledad, fue posible llevar a cabo las platicas a los estudiantes.

“El cáncer se puede presentar también durante las etapas de la niñez y adolescencia, de tal manera que teniendo como eje principal la prevención, damos cumplimiento a las indicaciones”.

También se distribuyeron trípticos en el que se alerta sobre los signos y síntomas de alarma, que son cruciales para llevar una mejor calidad de vida, en caso de que la persona resulte positivo durante estas etapas de la niñez y adolescencia.

También participo la coordinadora del Programa PAISA, la doctora Ivon Gómez Gutiérrez del Programa PAISA en la Jurisdicción X de Valle Hermoso, y entre las platicas se dijo que, el cáncer más frecuente comprende numerosos tipos de tumores que se desarrollan en los niños y adolescentes  de 0 a 19 años.

Los tumores se detectan también mediante la consulta, al realizar la exploración clínica en primer nivel, como la leucemia, los tumores del cerebro, el linfoma, los tumores sólidos en hueso, y los neuroblastomas entre otros, por lo que las platicas son de suma importancia para que la ciudadanía este enterada.