buscar noticiasbuscar noticias

Compromete la Conagua cultivos ante ‘huachicoleo’

Se tiene la sospecha de que en la II Unidad del Distrito 026, se extrae agua de más

Río Bravo, Tam.- Desde el lunes baja aforo por canal Rodhe, requieren un mínimo de 18 metros por segundo en el canal y están llegando de 12 a 13 m3/s.

Canal Rodhe presenta un drástico descenso en su nivel, lo que pone en riesgo cultivos de maíz y sorgo en Río Bravo.Compromete la Conagua cultivos ante ‘huachicoleo’
imagen-recuadro

Los productores de la III Unidad están en máxima urgencia de agua, pues recalcó que el maíz y sorgo se encuentran comprometidos ante el fuerte calor y los vientos que acaban con la humedad en las parcelas*. Felipe Vega Ávila, presidente del Módulo de Riego III-3

Río Bravo, Tam.- Desde el lunes baja aforo por canal Rodhe, requieren un mínimo de 18 metros por segundo en el canal y están llegando de 12 a 13 m3/s.

Lo óptimo es 24 m3/s, para los riegos de auxilio, indicó el presidente del Módulo de Riego III-3, Felipe Vega Ávila, quién remarcó que se tiene la sospecha de que en la II Unidad del Distrito 026, se extrae agua de más, lo que ha provocado hasta un metro de descenso en algunos puntos del canal Rodhe en la citada unidad. 

"Hemos marcado al jefe de la III Unidad y no contesta", enfatizó Vega, quien se cuestionó si el personal de Conagua se encuentra de vacaciones, ahora que los productores de la III Unidad están en máxima urgencia de agua, pues recalcó que el maíz y sorgo se encuentran comprometidos ante el fuerte calor y los vientos que acaban con la humedad en las parcelas.

Estás declaraciones fueron respaldadas por el presidente del Módulo III-1, José Luis Balderas Aguirre, y ambos urgieron a la Jefatura del Distrito 026 a que haga ajustes al agua que está usando la II Unidad o en su defecto se abran aún más las compuertas de la presa Marte R. Gómez.

imagen-cuerpo

Sólo de 12 a 13 metros cúbicos por segundo arriban a Río Bravo por el canal, cuando lo óptimo son 24. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD