buscar noticiasbuscar noticias

Certeza de trasvase de El Cuchillo al 026

Usuarios llevan a cabo una reunión de trabajo en Díaz Ordaz, con la finalidad de tomar acuerdos y acciones

Las gestiones que continúa haciendo el Gobierno del Estado ante el Federal y su dependencia, Conagua, llegarán a buen puerto, pues el trasvase de agua de la presa El Cuchillo al Distrito 026 ya está autorizado.

Gobierno Federal dará a conocer el día de noviembre en que se realizará el trasvase de la presa El Cuchillo al Distrito 026.Certeza de trasvase de El Cuchillo al 026

Óscar Santos Sifuentes, presidente del módulo III-5, y Carlos Hinojosa Hinojosa, del III-2, representantes de usuarios en esa demarcación, dieron a conocer que se realizó una reunión de trabajo en las oficinas de Conagua en Díaz Ordaz, con la finalidad de tomar acuerdos y acciones.

El tema abordado en el más reciente Comité Hidráulico fue la autorización del trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, y en la cual está plasmado que el 31 de octubre debió estar autorizado, según el convenio del 13 de noviembre de 1996.

imagen-cuerpo

  • Hay certeza de que el agua llegará en Tamaulipas, falta por definir la fecha y el monto oficial que se trasvasará. 

El secretario de Gobierno, Héctor Villegas, ha manifestado que hay confianza de que en noviembre estarán abiertas las compuertas para pasar el agua.

El agua que esperan los productores del 026 es por el orden de los 320 millones de metros cúbicos y se ha propuesto un plazo de tres semanas más para que esto sea consensuado y que sean los técnicos especializados en esta materia los que definan si es posible el trasvase o no para Tamaulipas.

LLAMAN A NO POLITIZAR

Ambos líderes llamaron a no caer en cuestiones políticas, pues en estos momentos se busca, por parte del PRI, causar polémica y entorpecer las negociaciones entre los gobiernos Federal, de Tamaulipas y Nuevo León.

El líder aseguró a los medios que hay agua arriba de los 315 millones de mts3 en la presa El Cuchillo, y la Marte R. Gómez no tiene más de 700 millones de m3, por lo que hay expectativas de que se trasvase para completar el plan de riegos.

También remarcó que Nuevo León necesita para uso doméstico 153 millones de m3 al año para su consumo y el embalse tiene en la actualidad 762 millones; si se derivan 320, la presa de El Cuchillo se quedaría con más de 442 millones de mts3, suficiente para garantizar más de 3 años de agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD