buscar noticiasbuscar noticias

Caerán productores en la cartera vencida

Persiste posibilidad que, en el siguiente ciclo agrícola, otoño-invierno 2023-2024, una gran superficie se quede sin sembrar

El apoyo al precio del sorgo por tonelada comercializada no representa una ayuda para los productores de la zona norte del Estado.Caerán productores en la cartera vencida

imagen-recuadro

"Lo de los 10 mil productores los saca el Gobierno del Estado, porque son los agricul-tores que ellos tienen considerados como de alta marginación, cuyo apoyo es, solamente, hasta por 20 hectáreas, pero, eso es en toda la entidad, no solamente el norte de Tamaulipas". Juan Manuel Salinas, gerente de la UARNT.

Las reglas de operación, establecidas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, tras la caída del precio por tonelada de sorgo de hasta 4 mil 500 pesos para más de 10 mil productores, deja fuera a los agricultores de la zona norte del Estado, pues, el apoyo de 200 pesos no representa ni el 10 por ciento del grano ya comercializado.

"Con el apoyo de los 200 pesos por tonelada, hasta los 60 como máximo, deja fuera, específicamente, a los productores de la zona norte del Estado, pues, no representa ni el 10 por ciento de lo que estamos perdiendo en la bolsa del productor".

En julio del 2022, a julio del 2023, el precio del sorgo a nivel internacional ha bajado hasta 53 dólares, pues, en el 20-22 el precio fue de 323, y, hoy en día, son 267 dólares, y para complementar las mermas, otro golpe más fue la depreciación del billete verde, pues, el año anterior los productores facturaron a 21 pesos, y hoy a 17 pesos, cuatro pesos menos.

Ante esta situación, la mayoría de los hombres del campo no alcanzarán a pagar los créditos, y caerán en cartera vencida, persistiendo la posibilidad de que, en el siguiente ciclo agrícola, otoño-invierno 2023-2024, una gran superficie se quede sin sembrar. 

"Lo de los 10 mil productores los saca el Gobierno del Estado, porque son los agricultores que ellos tienen considerados como de alta marginación, cuyo apoyo es, solamente, hasta por 20 hectáreas, pero, eso es en toda la entidad, no solamente el norte de Tamaulipas".

Municipios afectados

  • Méndez, Burgos, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, y Miguel Alemán.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD