buscar noticiasbuscar noticias

Pérdidas billonarias: Ordena Abbott revisar cada camión de carga

Cuantifican en un billón de dólares las mermas; de nueva cuenta, el gobernador de Texas ocasiona ‘cuello de botella’ con medida de presión en el tema migratorio

Matamoros, Tam.- Pérdidas económicas cercanas al billón de dólares estima la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) a consecuencia de tres días de revisiones exhaustivas por parte de policías texanos, ordenadas por el gobernador Greg Abbott como medida de presión en el tema migratorio.

Pérdidas billonarias: Ordena Abbott revisar cada camión de carga
imagen-recuadro

"La verdad, con ese personal no se puede hacer nada, aunado a que sólo se dedican a revisar de cinco unidades, cuando pudieran hacerlo de 20 en 20 y crean un ‘cuello de botella’, por lo que las filas avanzan a cuentagotas”. Javier Zaldívar Guerrero, delegado de Canacar

Matamoros, Tam.- Pérdidas económicas cercanas al billón de dólares estima la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) a consecuencia de tres días de revisiones exhaustivas por parte de policías texanos, ordenadas por el gobernador Greg Abbott como medida de presión en el tema migratorio.

El delegado de Canacar, Javier Zaldívar Guerrero, explicó que normalmente entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de mil 100 unidades de transporte de carga, pero en los últimos días sólo están pasando 300 por los puentes Los Tomates y Los Indios.

  • Zaldívar Guerrero recordó que el año pasado se dio una situación igual en el puente Pharr y, de acuerdo a los datos reportados por Canacar, hubo pérdidas, como las estimadas ahora, con tres días de revisiones al transporte de carga.

Destacó que son casi 30 kilómetros de fila de camiones que están en espera de poder cruzar a los Estados Unidos, pero autoridades de Texas están sometiendo una a una a revisiones mecánicas exhaustivas las unidades, afectando la economía en esta zona del país.

Comentó que no existe un aviso real de las acciones que se están implementando en los puentes internacionales que colindan con esta frontera. Se dice que es un tema de migrantes, pero los policías texanos no tienen la facultad de revisar cabinas y demás, al ser un tema federal.

El Departamento de Seguridad de Texas asigna solamente 20 elementos para hacer esas revisiones, y “Obviamente no es suficiente; ayer la fila era de hasta 27 kilómetros, traemos alrededor de tres mil camiones o más en filas”, dijo.

“La verdad, con ese personal no se puede hacer nada, aunado a que sólo se dedican a revisar de cinco unidades, cuando pudieran hacerlo de 20 en 20 y crean un ‘cuello de botella’, por lo que las filas avanzan a cuentagotas”, dijo.

imagen-cuerpo

El delegado de la Canacar, Javier Zaldívar, se reúne con choferes que esperan su turno para cruzar a EU.

INTERVENCIÓN

Añadió que es urgente que el gobierno de Américo Villarreal Anaya actúe;  incluso, ya se le entregó una carta para que hable con su homólogo en Texas, Greg Abbot, y que elimine esta orden que sólo tiene que ver con la verificación físico-mecánica del camión por un grupo de apenas 20 personas.

“Esperamos que el gobernador haga algo, que ya quede liberado, porque no podemos seguir trabajando de esta manera”, dijo.

Señaló que el puente internacional de comercio “Lucio Blanco” también pasa por la misma circunstancia.

Zaldívar Guerrero indicó que los operadores tienen que dormir en los camiones para tratar de alcanzar un espacio y avanzar con su trayecto.

Agregó que este inconveniente tiene preocupados al sector industrial y los ramos relacionados, ya que hay demoras que representan un freno para el desarrollo de las labores.

Piden explicación a Abbott

imagen-cuerpo

* El gobernador de Texas, Greg Abbott, debe explicar por qué forzó las inspecciones de vehículos comerciales en dos puertos de entrada en mi distrito. 

* Su desastroso primer intento de hacer esto el año pasado le costó a Texas $477 millones por día y generó retrasos significativos para los consumidores y las empresas. 

* Necesitamos respuestas ahora, advirtió el congresista Vicente González.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD