buscar noticiasbuscar noticias

Llega nueva oleada migrante

Rebasan los 3,500 extranjeros varados en Matamoros, a la espera de cruzar a los Estados Unidos

Matamoros está viviendo una nueva crisis migratoria; en los últimos 15 días se incrementó la llegada de migrantes a esta frontera, y de nueva cuenta rebasan las 3 mil 500 personas varadas en esta localidad.

Llega nueva oleada migrante

  • Matamoros, Tam.

Matamoros está viviendo una nueva crisis migratoria; en los últimos 15 días se incrementó la llegada de migrantes a esta frontera, y de nueva cuenta rebasan las 3 mil 500 personas varadas en esta localidad.

La presidenta de la asociación  Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, afirmó que al iniciar el año ya sólo quedaban alrededor de 500 personas en el campamento a la orilla del río, pero en estos momentos, fácil rebasa los dos mil de nueva cuenta.

Aseguró que hay quienes llegan de otros estados de la República, una vez que obtuvieron su cita para cruzar a los Estados Unidos por este puerto, pero la mayoría sigue sin obtener alguna oportunidad.

“También estamos recibiendo a las personas expulsadas que cruzaron de manera ilegal por (Ciudad) Juárez; a ellos los están regresando por Matamoros, esto origina que vaya en aumento, de nueva cuenta, la presencia de migrantes”, dijo.

“Se han tenido problemas con la aplicación y los títulos para obtener citas, esto está provocando que haya desesperación entre la gente que ya tiene meses varada y se aventura a cruzarse por el río”, agregó.

imagen-cuerpo

“Les estamos pidiendo que no hagan esto, ya que en estos días se corrió una información falsa; entre ellos mismos daban a conocer que cruzando por el río podían tener la oportunidad de quedarse allá, pero eso es completamente falso”, aseguró la fuente.

Cañas Aguilar destacó que en promedio están llegando entre 120 a 150 personas por día, provocando que de nueva cuenta se saturen los pocos albergues que se tienen en la ciudad, por lo que las personas se están quedando en la calle, en las casas abandonadas, y quienes tienen liquidez económica rentan un departamento o se van a un hotel.

Resaltó que en donde se ve más gente en estos momentos es en el campamento del migrante, que se ubica a la orilla del río, sitio en donde se nota más la presencia de esta población migrante.

Lamentó que se sigan presentando problemas con la aplicación digital, en donde los migrantes, al no poder ingresar a la misma para obtener su cita, deciden cruzar el río, exponiéndose al peligro, pero también a perder ciertos derechos. Es mejor que se esperen para evitar que ya no puedan cruzar de manera legal.

Presencia de chinos y franceses

imagen-cuerpo

Se confirmó la llegada, de una manera constante a esta frontera, de  ciudadanos de China y Francia, quienes de igual manera buscan llegar a los Estados Unidos.

Gladys Cañas Aguilar indicó que ellos no llegan directamente a los campamentos, pues se quedan en algunos hoteles u otros lugares, pero sí se ha confirmado la presencia de esta comunidad con mayor frecuencia.

Incluso, los mismos migrantes venezolanos aseguran que, principalmente, los ciudadanos chinos suelen llegar en horas de la noche, que es cuando intentan cruzar a los Estados Unidos y algunos lo hacen a través del río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD