Tragedias que no se olvidan: Lagunetas de Junta de Aguas, de alto riesgo
Este lugar no es para el esparcimiento ni bañarse, pero la gente se aventura y arriesga su vida al toparse con el lirio en las profundidades y quedar atorado
"Habremos de tomar cartas en el asunto, aún y cuando la comunidad, sobre todo quienes viven aquí cerca, saben muy bien que no deben de meterse, es de peligro que lo hagan; hacemos este llamado para que hagan conciencia”. Salvador Treviño Garza, Gerente Técnico de la JAD
Matamoros, Tam.- No es la primera vez que un adolescente pierde la vida en una de las lagunetas de la Junta de Aguas.
El gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje, Salvador Treviño Garza, comentó que del 2015 a la fecha es que se colocaron algunas cercas, principalmente en la laguna más grande; sin embargo, hay personas que evaden las mismas y se meten a sabiendas del peligro que esto representa.
“Todos sabemos que esta infraestructura no es un lugar de esparcimiento, pero, desgraciadamente hay quienes no lo ven así y se aventuran, se meten y desgraciadamente en ocasiones termina en tragedia, como sucedió en esta ocasión”, dijo.
- Manifestó que esto va a originar que se tomen otras acciones, cercar aún más el área, pero también es importante que la comunidad haga conciencia de que estas lagunas no son para bañarse, para entrar a nadar, es muy peligroso.
Destacó que además de la profundidad de las mismas, la presencia del lirio en éstas es un riesgo mayor, las personas se pueden enredar en estas plantas y vienen después las tragedias, por eso hay que tomar en cuenta este llamado de evitar introducirse.
Más de la sección
“Habremos de tomar cartas en el asunto, aún y cuando la comunidad, sobre todo quienes viven aquí cerca, saben muy bien que no deben de meterse, es de peligro que lo hagan; hacemos este llamado para que hagan conciencia”, concluyó.
Fueron más de 28 horas de búsqueda y en un esfuerzo conjunto entre elementos de la Primera Zona Naval de Matamoros, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como también voluntarios, fue rescatado el cuerpo del joven Leonardo Mendoza.
El joven Leo, de 15 años de edad, quien estudiaba en la Secundaria 6, murió por inmersión al introducirse en la laguneta de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
El director de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo informó que fueron más de 60 personas, incluyendo a los voluntarios, los que se involucraron en los trabajos de rescate del cuerpo del joven Leo.
El funcionario municipal lamentó este lamentable hecho, motivo por el cual exhortó a la población en general a que evite introducirse a este almacenamiento de agua.
RIESGOS DE REFRESCARSE
En el año 2015, un joven de 16 años también se ahogó al introducirse a refrescarse en estas aguas; en aquel entonces no se llevó a cabo una búsqueda tan exhaustiva del cuerpo del menor, como sucedió en el caso de Leonardo.
En el mes de junio del 2015 fue un lunes 15 cuando se presentó la tragedia.
No fue sino hasta el miércoles 17 cuando el cuerpo flotó por sí solo y que las autoridades de Protección Civil lo rescataron, señala la fuente de información.