buscar noticiasbuscar noticias

Llega chapopote a playa Bagdad: Estiman fuga en plataformas mar adentro en el Golfo de México

Descartan que esta contaminación que ha invadido la playa sea a consecuencia del dragado que se hace en el puerto ´El Mezquital´

Gran presencia de chapopote se reporta en playa Bagdad y el Puerto del Mezquital.Llega chapopote a playa Bagdad: Estiman fuga en plataformas mar adentro en el Golfo de México

"Lo más probable es que sea producto que se esta generando desde las plataformas que se encuentran mar adentro, ya que la afectación de la Sonda de Campeche nos estaría llegando en un mes y medio más adelante, ahorita es otro problema el que se esta dando en esta zona" Hugo González Salinas Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras

Matamoros, Tam.- El chapopote que esta llegando a la orilla de la playa Bagdad y en Puerto el Mezquital se estima que sea de una fuga que pudieran tener las plataformas que se encuentran mar adentro en el Golfo de México y no de la Sonda de Campeche.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Hugo González Salinas comentó que ya se tuvo comunicación con las autoridades de la API, quienes descartaron que esta contaminación que se esta generando sea a consecuencia de los trabajos de dragado que se esta haciendo en el puerto.

"Lo más probable es que sea producto que se esta generando desde las plataformas que se encuentran mar adentro, ya que la afectación de la Sonda de Campeche nos estaría llegando en un mes y medio más adelante, ahorita es otro problema el que se esta dando en esta zona", dijo.

  • Comentó que las autoridades ya están investigando este tema, lo más seguro es que provenga de las plataformas que operan mar adentro, lo que esta provocando que estas manchas de chapopote estén llegando a la orilla del mar.

"Nosotros ya hicimos el recorrido correspondiente y hemos visto cantidades de hidrocarburo de manera importante, pero no son de gran tamaño, pero si hay una presencia de estas manchas negras a la orilla del mar", indicó.

Resaltó que hasta el momento a la actividad de la pesca no esta afectando, pero si es impacto al medio ambiente, a las aves principalmente que pudieran tragarse parte de este chapopote.

Manifestó que el turismo tampoco se esta viendo afectado, si puede ser molesto si tienen contacto con estas manchas, ya que suelen adherirse al cuerpo o a cualquier superficie, pero hasta el momento no es una alerta mayor.

"A nosotros como pescados no nos afecta, ya que es de tamaño mínimo por el momento, pero estamos muy atentos del comportamiento que se pudiera generar en los siguientes días considerando que la contaminación que se esta generando en Sonda de Campeche pudiera llegar también hasta estas cosas", aseguró.


Alertó UNAM por derrame de Pemex

Por Christian Rivera

Académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la probable llegada de ´chapapote´ originado por el derrame de crudo en los campos de petróleo en la Sonda de Campeche de Pemex.

Esto luego que el fin de semana se reportó la presencia de cientos de manchas de ´chapapote´ en la Playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, uno de los principales sitios turísticos de la zona norte de Tamaulipas.

Sin embargo, este hecho fue alertado por docentes e investigadores de la UNAM el pasado 22 de julio, luego de analizar el derrame de dos fugas de hidrocarburos registradas en los campos petroleros de Ek Balam, ubicados s 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, mediante las cuales estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

La académica del Instituto de Geografía (IGg), Gabriela Gómez Rodríguez, dijo que la mancha de petróleo se dirigiría al este-noreste del país, y eventualmente tocaría tierra en las costas del Golfo, en Tamaulipas, Veracruz, y parte de Estados Unidos.

La experta universitaria explicó que "existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha", mismos que se lograron concluir "con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021)".

Al momento se tiene conocimiento que la presencia del hidrocarburo ya fue reportada ante las autoridades federales y estatales encargadas en la materia.

Si bien la presencia del ´chapapote´ no afecta a los turistas que acudieron este fin de semana a la Playa Bagdad, sí daña la flora y fauna de la región, ya que puede ser consumido por los animales marítimos.

El informe de la UNAM señala que se dieron a la tarea de analizar con ayuda de imágenes de radar el derrame luego de ser reportado por el seis de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) "a fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas".

imagen-cuerpo

Derrame de Hidrocarburos en Ek Balam (Imagen tomada del radar centinela el pasado 12 de julio).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD