buscar noticiasbuscar noticias

Rumores provocaron estampida de migrantes en Matamoros

Un aproximado de mil migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron los que intentaron cruzar a la fuerza a Estados Unidos

Rumores provocaron estampida de migrantes en Matamoros

Matamoros, Tam.- Un aproximado de mil migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron los que intentaron cruzar a la fuerza a Estados Unidos por el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

La avalancha humana fue ocasionada por rumores que se difundieron entre la comunidad migrante, presuntamente porque Estados Unidos disminuyó los requisitos para otorgar asilos entre quienes buscan ingresar por la vía legal. Se reportó la presencia de personas de Venezuela, Haití, y hasta mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto de Migración estatal, en Matamoros se encuentran tres mil migrantes para cruzar a Estados Unidos, a través de los permisos a través de las plataformas de CBP.

"Tuvimos una movilidad la madrugada, eso se derivó de un rumor falso, se movilizó los migrantes, principalmente los venezolanos, y ese rumor consistía en que serían ablandecido las leyes de Estados Unidos y se les permitía el ingreso desde el día ocho, obviamente que todo este rumor es falso".

Por la cantidad de personas que se amotinaron en el cruce fronterizo, se logró evadir y cruzar la garita de migración mexicana, pero fueron frenadas antes que ingresaran a territorio estadounidense.

imagen-cuerpo

"Todo quedó sin alguna incidencia, salvo algunos que obviamente lograron pasar, esto es muy delicado para ellos, para su procedimiento porque sí les afecta en sus condiciones para mantener el estatus que ellos pretenden", dijo.

A pesar del hecho violento, y que no se registraron personas heridas, o detenidas, descartó que se vayan a registrar más avalanchas en los municipios de Reynosa, donde hay 10 mil migrantes asentados, o Nuevo Laredo, donde se registra un promedio de 900.

"No creo (que se vayan a lanzar), estamos trabajando para llevarles la información oportuna y que no se dejen engañar, son manipulaciones probablemente tendenciosas que cunden entre ellos".

MILES ESPERANDO EL SUEÑO AMERICANO

La última cifra de Migración establece que en Tamaulipas hay 14 mil 500 migrantes esperando recibir su permiso para ingresar a Estados Unidos por la vía legal, pero se desconoce cuántos están indocumentados intentando cruzar por rutas ilegales.

"Hay 14 mil 500 aproximadamente en este flujo, de personas que ingresaron de manera legal a nuestro país y que intentan pasar allá (a Estados Unidos)".

De ese universo, 10 mil se encuentran en Reynosa, tres mil en Matamoros, cerca de 900 en Nuevo Laredo, y el resto en otros municipios fronterizos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD