buscar noticiasbuscar noticias

Agricultores fijan ultimátum

Productores del norte de Tamaulipas dan una semana más en busca de tener respuesta positiva a su demanda de mejor precio por tonelada de sorgo

Luego de un día de cierres carreteros en el are de la “Y”, agricultores de la zona norte de Tamaulipas dieron de plazo una semana para que las autoridades federales den una respuesta a las peticiones que han hecho en busca de un apoyo económico para sacar adelante el ciclo de temprano 2022-2023, ante los bajos costos por tonelada de sorgo.

Agricultores de la zona norte se reunieron ayer en Matamoros.Agricultores fijan ultimátum

  • Matamoros, Tam.

Durante una reunión que se llevó a cabo ayer en este municipio, se acordó que darían una semana más para obtener una respuesta positiva, de lo contrario, volverían las manifestaciones en las carreteras a fin de presionar por un mejor precio de  cosecha.

En este evento se acordó que el comité agrícola estará permanentemente activo, ya que en cualquier momento se pudiera dar una primera reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien sería el gestor ante el Gobierno Federal para que lleguen los recursos demandados.

EN CAÍDA LIBRE

Por el momento, el precio del sorgo sigue en caída libre. Hasta ayer, el costo por tonelada era de cuatro mil 400 pesos, muy bajo, comparado con el año anterior, por eso la importancia de que haya programas de apoyo para los agricultores en general, manifestó Rogelio García Moreno.

El presidente de la Asociación Agrícola comentó que la desesperación ya está llegando a todos los sectores del campo, por eso las manifestaciones en estos días y no se descarta que se vuelvan a repetir.

Destacó que en estos momentos es importante aquel programa denominado “Agricultura por contrato”, ya que con base a ello el producto ya tenía un costo real sobre su comercialización y en estos momentos todo es incertidumbre, “Ayer teníamos un precio, hoy otro, así es de cambiante esto”.

Comentó que hace tres semanas se hablaba de un precio, rozando los cinco mil pesos, de pronto, inició a bajar hasta llegar a los cuatro mil 400, siendo un costo muy bajo para la inversión que se generó en el campo durante este ciclo agrícola.

“A más tardar, la próxima semana se estarían iniciando con las trillas de manera generalizada en la zona norte de Tamaulipas; por eso hay esa desesperación por tener un apoyo emergente, de tener una solución a este problema que tenemos aquí, lo mismo que sucedió en Sonora, Baja California, Sinaloa, pues también esta aquí ahora”, dijo.

Lo justo

- Rogelio García Moreno indicó que, de acuerdo a un análisis que se hizo con el Gobierno del Estado para buscar cuál es el ingreso que el productor debería tener, “Estamos pensando que debemos llegar a 5 mil 600 pesos por cada tonelada”, dijo.

- “Cada día que pasa se necesita más dinero, porque no se ha llegado a un arreglo y como el mercado está inverso la industria se está esperando y cada día eso corre en contra de nosotros; ¿qué quiere decir? mucho mayor oferta a una demanda muy detenida; por eso, también, es difícil definir la cantidad de recursos que necesitamos; es muy cambiante el mercado”, concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD