buscar noticiasbuscar noticias

Alistan programa ´Paisano´

En las aduanas del país aumenta la franquicia a la que tienen derecho quienes ingresan a México vía terrestre

A fin de mes inicia el programa ´Paisano´ en cruces internacionales.Alistan programa ´Paisano´

Autoridades aduanales se preparan para arrancar el programa "Paisano", que comprenderá del 29 de noviembre al 8 de enero, mismo en el que las franquicias aumentan en beneficio de los ciudadanos, tanto fronterizos como quienes vienen del extranjero con destino al interior del país.

Este año, los periodos de este programa fueron el de Semana Santa, del 15 de marzo al 15 de abril; el de verano, que se dio del 25 de julio al 25 de agosto y ya está en puerta el de invierno, lo dan a conocer en su portal.

La mercancía que los paisanos pueden traer e ingresar por vía terrestre, libre de impuestos, es de 500 dólares, adicionales a su equipaje personal; en el resto del año es de 300 dólares, siempre que viajen por carretera.

"Únicamente las y los pasajeros de nacionalidad mexicana, provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza", se aclara.

En caso de que el medio del transporte sea vía área o marítima, la franquicia es de 500 dólares todo el año.

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si se es residente de la franja o región fronteriza.

Los residentes fronterizos mayores de edad tienen derecho todo el año a una franquicia de 150 dólares por persona, acumulable a 400 cuando ingresan con tres o más personas en su vehículo.

En los periodos del programa "Héroes Paisano", la franquicia para los residentes fronterizos es de 150 dólares, sin poder ingresar bebidas alcohólicas, incluida cerveza, tabaco labrado en cigarros o puros y deberán acreditar su residencia en la región fronteriza, dice el portal.

Agrega que las personas pueden demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta y que, en caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.

Las Reglas Generales de Comercio Exterior, la 3.2.3, menciona que tratándose de pasajeros mayores de 18 años, podrán ingresar un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD