buscar noticiasbuscar noticias

Es inminente el trasvase a Tamaulipas

Beneficiará a los agricultores de los distritos de riego, del 026 principalmente

El Mañana / Staff

Es inminente el trasvase a Tamaulipas

Al sostener pláticas con funcionarios de la Conagua y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que sí se va a dar el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“Seguimos en comunicación con las autoridades de la Conagua, en comunicación con el Secretario de Gobierno, Adán Augusto, estamos muy atentos de los seguimientos, y la situación que nos han comentado es que las cosas, en su término político, se van a dar y va a haber lo correspondiente en tiempo y forma para los agricultores de los distritos de riego, del 026 principalmente”, señaló.

En entrevista al arribar a Palacio de Gobierno, informó que ya se realizó un posicionamiento en defensa de los productores del Distrito de Riego 026, que trabajan 69 mil hectáreas, pero ahora lo realizará desde el centro del país.

Pues la próxima semana viajará a Ciudad de México para defender el agua que les corresponde a los productores de Tamaulipas de la cuenca del río San Juan, quienes han exigido se acelere el cálculo de agua a trasvasar.

“Voy a estar en Ciudad de México para concretar con los funcionarios de primer nivel, estar fijando la posición de Tamaulipas que no es otra cosa, más que respetar la ley que ya existe, y los acuerdos que se tienen entre ambas entidades para solucionar los problemas hídricos que se han venido dando de estar forma”, dijo.

En ese tenor, señaló que es posible que se realicen modificaciones al acuerdo de 1996 entre ambos estados y la Conagua, derivado del incremento de la población, los problemas de escasez de agua, y la necesidad de este recurso para la actividad económica en la región.

“A lo mejor hay que sentarse para llegar a nuevas circunstancias, el crecimiento demográfico, las necesidades del agua a nivel de las empresas, los cambios de las precipitaciones y la forma de recolectar de las cuencas, son asuntos que se deben de tratar, pero mientras que se llegue a un nuevo acuerdo, tenemos que respetar los que se encuentran establecidos”.

PRECISIONES DEL ACUERDO DEL 96

  • El acuerdo de coordinación firmado en noviembre del 96 para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, establece en su artículo octavo que “durante el mes de noviembre de cada año”, con base  en la información del 31 de octubre, se debe determinar el volumen que se debe enviar de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
  • Es decir, la Conagua tiene todo noviembre para determinar cuánta agua de la presa El Cuchillo le toca a Tamaulipas y cuánta a Nuevo León.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD