buscar noticiasbuscar noticias

‘Reducción de jornadas afectará a empresarios’

La secretaria Olga Sosa enfatizó que, en Tamaulipas, 281 mil tamaulipecos trabajan más de 48 horas a la semana

El Mañana / Staff.- A pesar que México es uno de los países con las jornadas laborales más largas en el mundo, reducirla de 48 a 40 horas afectará a los empresarios de Tamaulipas, reconoció la secretaria del Trabajo en el estado, Olga Sosa Ruiz.

Olga Sosa, secretaria del Trabajo.‘Reducción de jornadas afectará a empresarios’

  • Explicó que cualquier negocio, ya sea pequeño o grande, reducir ocho horas de trabajo por empleado o darles dos días de descanso a la semana complicará su productividad.

“Pero vamos a esperar a la votación (en la Cámara de Diputados) y vamos a respetar la decisión”, dijo.

Se estima que la reforma constitucional será discutida y votada por la Cámara de Diputados en septiembre próximo, una vez que se instale el nuevo período legislativo y, de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que también el PRI respaldará.

Sin embargo, la secretaria señaló que será una jornada difícil, toda vez que se requiere de una mayoría calificada para que se apruebe la reducción de la jornada laboral en el país.

“Y si pasa, qué bueno por México, y si no, seguiremos intentándolo, seguirán intentándolo los diputados. Creo que para los trabajadores de todo México sería un gran paso”.

Recordó que este esquema de 40 horas de jornada laboral ya se había implementado en la frontera de Tamaulipas; sin embargo, por “dificultades” los empleados y empresarios acordaron regresar a 48.

“Por el tema de que había bajado la productividad y que los trabajadores en solidaridad regresaron a las 48 horas, eso ya ha funcionado en Tamaulipas; se regresó a las 48 horas porque fueron tiempos difíciles”, señaló.

Sosa Ruiz aseguró que tanto los empresarios como la base trabajadora han sido solidarios unos con otros, por lo que no ve complicado si se aprueba este nuevo esquema.

Y una de las soluciones a la baja productividad sería contratar a más personal para que cubra esas horas “muertas”.

“Será tema de cada empresa; hay empresas que buscan salir adelante con las 40 horas y habrá otras que requrirán de contratar”.

¿CUÁNTO TRABAJAN  LOS TAMAULIPECOS?

* Aunque la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales, más de 281 mil  tamaulipecos exceden este límite semanalmente.

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que, del millón 159 mil tamaulipecos que están sujetos a una jornada laboral de 48 horas semanales, el 24.25% excede ese tiempo.

* Mientras sólo el 56.79% de los tamaulipecos trabaja entre 35 a 48 horas de jornada de trabajo; es decir, un total de 658 mil 349 personas.

* Y sólo el 14.5% de las personas empleadas en el estado trabajan menos de 15 horas a la semana y como máximo 24.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD