Ofrecen plazas a migrantes: Ponen en marcha plan piloto laboral
Las empresas interesadas en contratarlos deberán notificar al INM para que se otorgue la autorización y de esta manera todo sea legal
Matamoros, Tam.- Un total de 580 plazas laborales serán ofertadas a través de una bolsa de trabajo para la comunidad migrante que se encuentra varada en Matamoros.
REUNIÓN
En una reunión en donde participó la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de Migración y organismos empresariales, dieron a conocer este plan piloto que arranca en esta ciudad fronteriza.
- El subsecretario del Trabajo en Tamaulipas, Abelardo Flores Mendoza, comentó que apenas se estará comenzando a crear la bolsa de trabajo para dársela a conocer a esta población para quienes deseen tener un empleo lo puedan obtener.
Explicó que la empresa interesada en contratar a un migrante deberá notificar al Instituto Nacional de Migración para que se otorgue la autorización y de esta manera puedan laborar legalmente.
Más de la sección
"Matamoros es la primera ciudad en tener este programa piloto; es por eso que nos reunimos con todo el sector económico y las autoridades migratorias para avanzar en este tema, en donde les vamos a ofrecer una oportunidad a estas personas", dijo.
Resaltó la presencia de la Asociación de Maquiladoras, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como representantes de algunas empresas privadas, quienes ofrecieron sus espacios laborales.
Destacó que se está tratando de formalizar, de acercar a los migrantes a un empleo formal, digno, en donde los empresarios estarán ofreciendo las oportunidades laborales con base a unas reglas que se establecieron en esta ocasión.
Comentó que el INM les va a dar todas las facilidades, entre ellos un permiso de trabajo a través de un escrito que serán enviado por el corporativo o empresario que está solicitando la mano de obra y con base a esto se les dará su espacio.
Flores Mendoza indicó que el objetivo es tratar de reducir el número de personas migrantes que no tienen un empleo, tratando de acoplarlos a la formalidad, además de que se vayan integrando a la sociedad y que les den una mejor vida a sus familias que los acompañan.