×
buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye presencia de migrantes en los refugios

Los pocos que quedan siguen a la espera de obtener su pase para cruzar a los Estados Unidos

Cada vez son menos los migrantes que se encuentran en los refugios temporales.Disminuye presencia de migrantes en los refugios

Matamoros, Tam.- Poco a poco se van desalojando los refugios temporales para los migrantes, considerando que en estos momentos, cuando mucho, hay mil 500 personas que siguen a la espera de obtener su cita para cruzar a los Estados Unidos de manera legal.

La presidenta de la asociación “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Cañas Aguilar comentó que quienes en estos momentos logran obtener una cita para llegar al vecino país tienen que esperar hasta seis meses; es así de espaciada la programación que se les está dando por parte de las autoridades de aquel país.

Destacó que esto origina que algunos de ellos se desesperen, considerando que no tienen trabajo o quienes les manden dinero para poder sobrevivir tanto tiempo en lo que se les llega la fecha de cruzar a los Estados Unidos.

  • “Ya en estos momentos en algunos refugios estamos teniendo espacios; los pocos que llegan son canalizados de manera inmediata al Centro de Atención para Migrantes. Allá las autoridades federales les están dando el asilo correspondiente”, dijo.

Manifestó que, sin duda alguna, ha disminuido mucho la presencia de estas personas, así mismo quienes llegan son menos, que es lo que se puede observar en esta ciudad fronteriza, pero aún hay necesidades entre los pocos que hay.

Comentó que hay migrantes que llegan del interior del país con sus citas programadas, ellos también ya tenían tiempo esperando esta oportunidad, no se movieron hasta obtener su día y hora para tener la oportunidad de cruzar legalmente.

Cañas Aguilar indicó que se espera que estas personas, a más tardar para mediados de año o agosto, ya estén del otro lado de la frontera, considerando que algunos de ellos ya tienen su cita y sólo están a la espera de que llegue su fecha para poder dejar Matamoros.