buscar noticiasbuscar noticias

Asfixia migración la zona fronteriza

Casas de migrantes lanzan llamado de auxilio, ya están saturadas

Matamoros, Tam. - Casas de migrantes han sido saturadas, al grado que los pastores y administradores de las mismas lanzaron un llamado a las autoridades de los tres ordenes de gobierno para que atiendan esta problemática que va creciendo. 

La comunidad haitiana sigue llegando a Matamoros, saturando los refugios temporales.Asfixia migración la zona fronteriza

El pastor y administrador de esta casa del migrante, Abraham Barberi señaló que ellos tienen una capacidad de atender a 250 personas, pero en estos momentos ya se encuentran saturados y el día de ayer llegaron más ciudadanos. 

Resaltó que este grupo de personas llegaron en busca de un albergue, de un lugar en donde quedarse, pero ya esta saturado, es algo muy complicado lo que se esta viviendo en estos momentos con esta población. 

“En todos los años que han estado los migrantes en Matamoros, nunca los gobiernos, sobre todo el Federal ha ofrecido un apoyo a esta población, siempre son las asociaciones, la comunidad quienes contribuyen con estos apoyos, de ahí en fuera nadie ofrece algún recurso”, dijo. 

Destacó que ya se había trabajando con esta atención en el campamento, en donde se logro atender alrededor de 3 mil personas, al cerrar, se habían quedado 60 personas las cuales fueron traídas a este albergue, pero ya en estos momentos ya se sobrepobló. 

“Nosotros queremos que los gobiernos si no quieren enviar dinero, comida, por lo menos, se hagan cargo de los gastos que se generan en estas casas, pagar el agua, la luz, entre otros pagos que se hacen para poder atender a esta comunidad, no es responsabilidad de nosotros, es de ellos”, indicó. 

Manifestó que están llegando en grupos de más de 100 personas a la frontera principalmente los haitianos, pero por mala información, ya que en estos momentos no hay tramites para ellos para que puedan ingresar a los Estados Unidos de manera legal que es lo que buscan al momento de llegar a Matamoros. 

“Pero no solo tenemos esta población haitiana, sino también hay de Guatemala, Honduras, entre otras nacionalidades, incluso los mismos mexicanos desplazados de estados conflictivos como Oaxaca y Chiapas”, comentó. 

Aseguró que todo esto ha originado un caos, ya que no todos pueden pasar a los Estados Unidos, se tiene que cumplir con ciertas disposiciones, es por eso que se esta viendo saturadas las casas del migrante como es el caso de este albergue temporal. 

Agregó que estas personas hay quienes lograron llegar a la frontera en una semana, otros en un mes, pero hay quienes tardaron hasta seis meses, esto dependiendo de su estado económico para poderse trasladar hasta acá. 

imagen-cuerpo

El día de ayer llegaron alrededor de 120 personas haitianas al refugio denominado “Dulce Refugio Shelter” el cual ya está saturado de migrantes. 

EL PROBLEMA

* Las casas de migrantes tienen cabida para 20 personas en promedio

* Al día arriban más de 100 ciudadanos de otros países

* La población de Haití es la que más migra a Matamoros

* Tardan desde una semana hasta seis meses en arribar a su destino

* Administradores de los refugios acusan al gobierno federal de no brindar apoyos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD