buscar noticiasbuscar noticias

Captan en el campo suficiente humedad

Acumulan entre 4 a 6 pulgadas para poder tener un arranque del ciclo de temprano de siembra

La captación de agua en algunas áreas llegó hasta las cinco pulgadas.Captan en el campo suficiente humedad

imagen-recuadro

La verdad que tuvimos un cambio total de una semana a otra, ahorita vemos con agrado que podemos tener un buen arranque de siembra en este ciclo que inicia a partir de diciembre". Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola

Luego de haber permanecido en sequía durante casi todo el año, en estos últimos días han logrado obtener una humedad en las tierras agrícolas entre 4 a 6 pulgadas de humedad para poder tener un arranque del ciclo de temprano de siembra 2013-2024.

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, destacó que hace una semana se estaba hablando de un panorama desalentador por la falta de humedad, hoy es completamente diferente el panorama para este sector.

Explicó que desde el tramo conocido como la "Y" de la carretera a Victoria, de ahí hacia el norte ha caído una importante cantidad de lluvia que favorece al campo.

"La verdad que tuvimos un cambio total de una semana a otra, ahorita vemos con agrado que podemos tener un buen arranque de siembra en este ciclo que inicia a partir de diciembre", dijo.

Recordó que aún hay falta de agua en las presas, difícilmente se estará sembrando maíz, por lo que las 700 mil hectáreas qué hay en esta zona se van a estar sembrando en su mayoría sorgo.

Manifestó que se espera que sigan llegando nortes con lluvias como este que arribó a esta región dejando resultados positivos para el campo que pudo captar humedad de manera favorable.

"La mayoría estaremos esperándonos que pase enero para poder sembrar, recordando que pudieran llegar intensos fríos que pudieran provocar heladas que pudieran afectar los cultivos, pero hay buenas expectativas con toda esta humedad que se ha generado en la región", dijo.

Destacó que algunos agricultores habían comentando que habría este comportamiento durante noviembre y diciembre, todo parece indicar que se estarán cumpliendo estos pronósticos a favor del campo de la zona norte de Tamaulipas.

HAY ENTUSIASMO

Hay entusiasmo entre los productores agrícolas debido a las buenas lluvias que han llegado al campo durante los últimos días, ya que en algunos sectores les ha caído hasta seis y siete pulgadas de agua, lo que dejará una buena humedad para la próxima siembra.

Roberto García, un productor del campo para el lado sur poniente de esta región, dijo que en algunos casos, en los límites de Valle Hermoso con San Fernando, se han tenido que romper las brechas para que salga el agua de las parcelas.

"Humedad ya hay y suficiente, algunas personas incluso están desaguando sus parcelas, porque es mucha la lluvia que ha caído", dijo quien tiene tierras para el lado de Santa Apolonia y González Villarreal.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD