×
buscar noticiasbuscar noticias

Crece violencia homofóbica en Tamaulipas

Sufren ataques de odio, pasión y vulnerabilidad; mujeres trans son ultimadas, mayormente, en la vía pública o sus cuerpos son arrojados en terrenos baldíos, revela informe

El mayor número de víctimas de este tipo de homicidios son hombres homosexuales.Crece violencia homofóbica en Tamaulipas

Muertes silenciosas, que nadie quiere ver o pasan desapercibidas. En Tamaulipas se han registrado 72 homicidios en contra de miembros de la comunidad LGBT+, ubicando al estado como uno de los lugares más peligrosos para las personas con diversidad sexual.

De acuerdo con los informes anuales de muertes violentas de personas LGBT+ en México, la violencia homofóbica en el país ha ido en aumento, ataques que también se han registrado en Tamaulipas.

Los documentos establecen que el mayor número de víctimas de este tipo de homicidios son hombres homosexuales o percibidos como tales; sin embargo, en términos relativos, por el tamaño de esta población, el grupo de mujeres trans (travestis, transexuales y transgénero) resulta el más afectado.

“Las mujeres trans son ultimadas, mayormente, en la vía pública o sus cuerpos son arrojados en terrenos baldíos, canales, ríos o predios”, señala el informe de la A.C.

Cada informe anual se realiza en conjunto por 27 organizaciones civiles que recopilan los reportes de asesinatos en medios de comunicación y en redes sociales, con lo que han logrado recopilar 72 homicidios de personas que pertenecían a la comunidad LGBT+.

Los datos son una muestra de lo que descrubrió el INEGI en la Encuesta sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) de 2021, donde señala que las personas con diversidad sexual han sufrido acoso y violencia desde la infancia por su forma de vestir, sus gustos, su forma de hablar o expresarse, así como de sus modos o maneras de comportarse.

Las asociaciones civiles encontraron que en los datos de violencia un 59.3% de los miembros de la comunidad señala haber sido al menos una vez en su vida amenazado o atacado sexualmente, molestado haciéndole propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de un pago, obligado a tener relaciones sexuales, humillado, avergonzado o le han dicho groserías; le han enviado mensajes ofensivos o tocado o manoseado sin su consentimiento.

Sin embargo, no se detalla en cuáles municipios de Tamaulipas se registra la mayor incidencia de personas asesinadas por el hecho de ser gay, bisexual, lesbiana, transexual, transgénero e intersexual.

“Es importante, además, tener en cuenta que no todos los casos de discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género se denuncian o se registran oficialmente, por lo cual está presente la posibilidad que estas estadísticas sean mucho más de las que se reportan”, se lee en el documento.

Además, aclaran que el número de personas asesinadas con diversidad sexual puede ser superior, ya que algunos de los casos de mujeres lesbianas se catalogan como feminicidio, sin tomar en cuenta su diversidad.

“A pesar de los avances legislativos en materia de derechos humanos para la población LGBTTTIQ+, todavía hay desafíos evidentes que deben atenderse, principalmente en materia de violencia y discriminación; en México siguen reportándose altos niveles de violencia, incluyendo homicidios, agresiones físicas y psicológicas, amenazas, extorsiones y discriminación en el acceso a servicios de salud y empleo, entre otros”.

Cabe recordar que en Tamaulipas se aprobó el matrimonio igualitario, acción legislativa que causó molestia entre la sociedad, a pesar de ser el último estado en aprobar que las personas del mismo sexo contrajeran nupcias, lo que ubicada a la entidad con la mayor incidencia de amparos promovidos ante el Poder Judicial de la Federación.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO