buscar noticiasbuscar noticias

‘Destraban’ el paquete 2023

Se acabó el tiempo: Preparan en el Congreso del Estado tres sesiones seguidas para discutir el presupuesto

El Mañana / Staff

‘Destraban’ el paquete 2023

Este 10 de diciembre vence el plazo para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, envíe el Paquete Económico para el 2023 al Congreso local, el primero elaborado por la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El artículo 46 de la Constitución Política de Tamaulipas establece que el Poder Ejecutivo debe presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año próximo a más tardar el 10 de diciembre de cada año.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota se conocía que el Congreso no había recibido el documento en el que se aborda cómo se obtendrá el dinero para cubrir las necesidades administrativas, sociales, económicas, rurales, de salud y otros rubros esenciales.

De acuerdo con el director de Planeación y Control Hacendario, Gustavo Tadeo Rodríguez Tamez, la Secretaría de Finanzas tiene proyectado enviar un presupuesto por el monto superior a los 71 mil millones de pesos, con un incremento de seis mil millones más que el que se ejerció en este 2022.

Según fuentes internas del Congreso del Estado, los diputados sesionarán el 12, el 14 y 15 de diciembre para discutir trabajo legislativo rezagado, además de turnar a comisiones el Paquete Económico y ser votado en el pleno.

En caso de no aprobarse el Paquete Económico a más tardar el 15 de diciembre, la Constitución les permite votarlo hasta el 31 de diciembre.

Empero, en el supuesto de no concretarse la votación, el 69 constitucional señala que “si la discusión y votación del dictamen (…) no se realiza para el 31 de diciembre del año anterior al cual deban regir, hasta la aprobación de esos ordenamientos o de alguno de ellos se aplicarán provisionalmente, durante los dos primeros meses del año fiscal siguiente, las disposiciones previstas en los respectivos ordenamientos vigentes hasta ese día”.

El anteproyecto anunciado por Rodríguez Tamez establece que se espera un incremento del 10.16% para el presupuesto del 2023, en comparación al de este año.

El aumento se da en los ramos 28 y 33, los cuales registran un incremento del 16%, respectivamente.

LA PROYECCIÓN...

  • Presupuesto superior a los 71 mil millones de pesos
  • Esto representa un incremento de 6 mil millones de pesos más que el que se ejerció en este 2022.
  • Los diputados sesionarán el 12, 14 y 15 de diciembre para discutir trabajo legislativo rezagado.
  • Turnarán a comisiones el Paquete Económico para ser votado en el Pleno.
  • En caso de no aprobarse el Paquete Económico a más tardar el 15 de diciembre, la Constitución les permite votarlo hasta el 31 de este mismo mes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD