buscar noticiasbuscar noticias

(Video) Va Conagua contra argentino que se apoderó del Guayalejo

Alcanzaría sanción de hasta 2.6 mdp, enfatizó Jaime Gudiño Zárate, director general de la Conagua en Tamaulipas

Maniobra realizada por trabajadores del extranjero para desviar el cauce del río.(Video) Va Conagua contra argentino que se apoderó del Guayalejo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas inició un proceso jurídico-administrativo para ir en contra del argentino que modificó el cauce del río Guayalejo, en Llera, que dejó sin agua a dos mil habitantes de la zona.

De acuerdo con la información difundida por el organismo operador del agua, se realizó un recorrido de inspección luego de que un grupo de agrícolas, citrícolas y madres de familia acudieron a las oficinas centrales en Ciudad Victoria para denunciar la ilegalidad del extranjero.

En el recorrido se verificó que se realizó una obstrucción con maquinaria pesada que impedía el libre flujo del agua, afectando a pequeños productores de los ejidos López Mateos, Francisco Villa, colonia Guanajuato, Zaragoza, Mariano Escobedo, Providencia.

"Conforme a la normatividad vigente, el personal de la Conagua procedió a retirar el bordo construido de manera irregular", comunicó el organismo.

imagen-cuerpo

El director general de la Conagua en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, dijo que se aplicarán las sanciones estipuladas en el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

La cual establece que se aplicarán penas y sanciones cuando un particular o empresa exploten, use o aprovechen recursos naturales de la Federación sin la autorización para su explotación, entre otras irregularidades.

El artículo 120 establece que la Conagua será la encargada de aplicar y cobrar las multas que van de los $26 mil 972 mil pesos a los $2 millones 697 mil 240 pesos por hacer uso ilegal de recursos naturales de la Federación.


"La Conagua está comprometida en salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso, en beneficio de la población, a fin de proteger su derecho humano al agua."

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD