buscar noticiasbuscar noticias

Buscan un nuevo panteón forense

Por el momento, se cuenta con panteones forenses en Miguel Alemán, San Fernando y El Mante, en Ciudad Victoria

La Fiscalía General de Justicia del Estado analizará las posibilidades para la construcción de un nuevo cementerio ministerial en esta capital, el cual se encontraría localizado, a su vez, dentro de un panteón privado que habría sido cedido al Ayuntamiento en donación meses atrás, esto como parte de las acciones para la identificación de familiares de personas desaparecidas.

Avanzan los trabajos para la creación de un nuevo cementerio ministerial en Ciudad Victoria.Buscan un nuevo panteón forense

  • Cd. Victoria, Tam.

"Al parecer, hay una donación del panteón Jardines del Cielo y vamos a ver si dentro de las posibilidades, y si está dentro de la ley, también, para checar con la Fiscalía si entra, para poder exhumar los cuerpos que están en el panteón de la Cruz y analizar, para ver si algunas personas concuerdan con el ADN de los desaparecidos", señaló el vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Rubén Pérez Riestra.

El cementerio Jardines del Cielo se halla en el kilómetro 9.5 de la carretera Victoria-Matamoros. Esta empresa funeraria, junto a otra más donaron una superficie aproximada de mil lotes al municipio victorense; en este cementerio ministerial serán depositados los cuerpos sin identificar que están sepultados en la fosa común en el panteón municipal de la Cruz, y se trata de más de cien personas.

"Las víctimas nos están reclamando eso, que necesitamos el avance en la Fiscalía para que puedan exhumar los cuerpos y saber si algunos de ellos son nuestros, de nuestros desaparecidos", dijo.

     Pérez Riestra recordó que ya se han tenido casos de éxito en la identificación de personas localizadas en fosas comunes o clandestinas, "No como nosotros quisiéramos, la Fiscalía nos ha apoyado y sí han encontrado algunos compañeros que estaban desaparecidos de cinco a diez años".

Por el momento, se cuenta con panteones forenses en Miguel Alemán, San Fernando y El Mante.

      El vocero del colectivo de desaparecidos indicó que personal de la Fiscalía General de la República ha realizado varios levantamientos de muestras de ADN para la integración de un banco de datos que ayude a la identificación de restos humanos.

  "Estamos luchando para que se realice ese trabajo y también tengamos aquí un panteón forense y descartar que no estén ahí nuestros familiares, y si están, entregar los cuerpos a nuestros compañeros y compañeras y poder darles cristiana sepultura".

imagen-recuadro

"Estamos luchando para que se realice ese trabajo y también tengamos aquí un panteón forense, y descartar que no estén ahí nuestros familiares y, si están, entregar los cuerpos a nuestros compañeros y compañeras y poder darles cristiana sepultura." Rubén Pérez Riestra,  vocero del Colectivo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD