×
buscar noticiasbuscar noticias

Va UIFE por factureras por el lavado de dinero

Se reservan nombres de implicados para no entorpecer el proceso

Raúl Ramírez Chavarría, titular de la UIFE, presentando denuncias ante la Fiscalía estatal.Va UIFE por factureras por el lavado de dinero

Cd. Victoria, Tam.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas tiene abiertos 300 expedientes en contra de empresas factureras, fantasmas y huachicoleras.

EXPEDIENTES

El titular del organismo investigador, Raúl Hernández Chavarría, adelantó que desde que llegó al frente de la UIFE en enero del 2023, el número de expedientes se ha incrementado considerablemente: “Son varios, son muchos los expedientes, cada vez se abren más”, dijo en entrevista para EL MAÑANA.

  • Aunque se reservó los nombres de los presuntos implicados, así como las empresas que son investigadas y que fueron utilizadas como fachada para cometer los ilícitos, pues de hacerlo se entorpecería el debido proceso y eso tumbaría los expedientes que se han construido en más de un año.

Desde que llegó al organismo, Hernández Chavarría ha logrado abrir procesos contra “Empresas fantasmas, empresas factureras, empresas fachadas, huachicoleras”, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 218, establece que el delito de peculado lo comete todo servidor público que “Para su beneficio o el de una tercera persona, física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”. A los responsables se les pueden imponer penas de cuatro a 10 años de prisión.

Por su parte, el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se cumple cuando un funcionario público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes. Por este delito se alcanzan hasta 15 años de cárcel.

“Se presume lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, peculado”, insistió Raúl Hernández, y se refirió que en las carpetas de investigación están implicados exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal, así como de diversos ayuntamientos: “De todo tipo”.