×
buscar noticiasbuscar noticias

Querella UAT a exservidores: Enfocan denuncia contra exrector y exfuncionarios estatales

Revela abogado desvío de recursos que se le debieron entregar en el sexenio anterior a la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Rueda de prensa encabezada por el abogado general de la UAT, Dr. José Carlos Mora García.Querella UAT a exservidores: Enfocan denuncia contra exrector y exfuncionarios estatales


Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de exfuncionarios del más alto nivel del Gobierno del Estado y de la UAT por presunto desvío de recursos públicos por cantidades que van de los 187 a más de 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el abogado general de la máxima casa de estudios, José Carlos Mora García, informó que se presumen los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos y el uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Derivado del proceso entrega-recepción y en consecuencia de este proceso, se ha encontrado una serie de inconsistencias graves que afectan el patrimonio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el orden de 180 millones de pesos”, dijo en uno de los temas.

En la denuncia están incluidos exfuncionarios de primer nivel, tanto del Estado como de la UAT, así como el exgobernador y el exrector de la misma Universidad, cuyos nombres no se precisan para no violar el debido proceso.

  • “Una parte importante de las participaciones que correspondía al Gobierno estatal entregar, no fueron entregadas; esto implica un daño patrimonial particularmente importante, porque muchas de las funciones que la Universidad tiene encomendadas no pueden ser realizadas en virtud de la carencia de estos recursos”, dijo.

El abogado expuso que el Estado debió transferir más de 1,691 millones de pesos a la UAT, sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2022 no realizó aportaciones por un monto superior a los 500 millones de pesos, por lo que se presume que omitieron aportar esos millones ocultando el uso y destino final del recurso, “Pues no se acreditó que ese recurso se hubiera redireccionado al rubro relativo a la salud” por pandemia, acusó.


CAMPUS REYNOSA

El dinero que desviaron corresponde a la cuenta pública del 2022, al enajenar un inmueble de 77 hectáreas en el municipio de Reynosa que fue entregado a la UAT para la construcción de un campus universitario, el cual, según fue valuado por más de 187 millones de pesos, que fue descontado de las transferencias que debía realizar el Gobierno del Estado a la UAT para funciones académicas.

“Se simuló que esa parte de recursos se iba a consumar en un pago de dación y pago;  consiste en que el acreedor de recursos puede recibir para un bien distinto el recurso económico para el ejercicio de sus funciones.  Ese contrato es ilegal, porque para las entidades públicas no existe ese contrato y eso sólo es para particulares”, afirmó.

Dijo que ese recurso se debió transferir a la UAT en moneda nacional y no por un bien mueble, ya que se debía destinar para el pago de sueldos y diferentes funciones académicas y administrativas, por lo que se presume que el recurso se desvió.

En ese tenor, al realizar una segunda valuación al inmueble se detectó que éste en realidad tiene un costo de 13 millones de pesos y no de 187. “Estamos en una certidumbre de que este proceso de aplicarse tendrá que resolverse a favor de la UAT”, advirtió.