buscar noticiasbuscar noticias

‘Truenan’ a Contraloría

En el limbo: Más de 6 mil funcionarios varados sin declaración patrimonial por fallas en el sistema electrónico

La Contraloría de Tamaulipas amplió el plazo para la presentación de la declaración patrimonial de más de seis mil funcionarios públicos del Gobierno del Estado durante un mes más debido a la saturación del sistema electrónico DeclaraTam para la presentación de este trámite.

‘Truenan’ a Contraloría

La omisión en la presentación de la declaración patrimonial, puede causar sanciones como la suspensión de labores, la retención del sueldo o que el funcionario sea dado de baja, tal como lo indican la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

A partir del ejercicio 2021 el total de los servidores públicos del Estado se encuentran obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, lo que ocasionó un incremento considerable en el número de usuarios de la Plataforma del sistema DeclaraTam”, expresa el acuerdo.

Ante el incremento de solicitudes para presentar la declaración patrimonial de funcionarios estatales, el sistema DeclaraTam tiene un funcionamiento lento de los archivos existentes en la base de datos y una interrupción eventual en el servicio en algunas ocasiones.

La fecha límite para presentar la declaración será el día 30 de junio del año 2022, para todos los funcionarios que están obligados por ley a presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Las modificaciones establecidas en la Ley de Servidores Públicos indica que la totalidad de los funcionarios estatales deberán de cumplir con la declaración patrimonial, que en el estado son poco más de seis mil trabajadores los que deberán de cumplir con este requisito.

Actualmente en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria se registran largas filas de personas que acuden a estas instalaciones a obtener la Constancia de Situación Fiscal, documento que es requerido también en la declaración patrimonial.

En el caso de Ciudad Victoria desde el jueves 26 de mayo se empezaron a registrar las filas en las oficinas del SAT las cuales llegaron a contar con más de 90 personas, de los cuales la mayoría son burócratas estatales y maestros quienes también deben de cumplir con este proceso.

imagen-cuerpo

¿PARA QUÉ SIRVE LA DECLARACIÓN?

 La declaración patrimonial y de intereses es un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública estatal y federal a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, para en caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, iniciar el procedimiento respectivo.

 Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración de modificación, con fundamento en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LENTO... Y FUERA DE SERVICIO

El sistema electrónico Declara-Tam cuenta con fallas y dificultades en su funcionamiento debido al incremento de trámites de la declaración patrimonial de funcionarios estatales, además de un funcionamiento lento de los archivos existentes en la base de datos y una interrupción eventual en el servicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD