Se fragmenta transparencia en Tamaulipas
Cada poder del Estado y órgano autónomo asumirá funciones del desaparecido Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas
A partir de esta semana, Tamaulipas contará con nueve entes garantes en materia de transparencia y acceso a la información, en lugar de una sola institución central como operaba hasta ahora con el desaparecido Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
La titular de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, explicó el rediseño institucional derivado de la reforma constitucional local aprobada por el Congreso local.
"El Poder Legislativo es un ente garante, el Poder Judicial es un ente garante, el Poder Ejecutivo a través de la dependencia y el órgano desconcentrado que se crea, que es Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, también es un ente garante. Pero los autónomos también son ente garante", explicó la funcionaria.
Este modelo establece que cada poder y órgano constitucional autónomo será responsable de atender las solicitudes de información que reciba, así como de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, esto incluye al Congreso del Estado, el Poder Judicial, los organismos públicos autónomos y las entidades del Ejecutivo.
"A partir de hoy todos tenemos la obligación de estar en la atención de las solicitudes de información de las y los ciudadanos, de cualquier persona interesada en alguna información", recalcó Pedraza Melo.
Con la desaparición del ITAIT, fueron despedidos los 20 empleados del organismo garante, pero se analiza la posible contratación de quienes resulten indispensables.
Pedraza Melo aseguró que el 100 por ciento de quienes estaban en funciones durante el proceso de extinción fueron liquidados conforme a la ley.
"El personal que estaba pendiente, a todos se les cubrió, a todos, al 100% se les cubrió sus derechos", afirmó.
Añadió que se revisan los perfiles laborales de quienes tienen amplia experiencia, con la posibilidad de que algunos se integren a la nueva estructura, aunque ello dependerá de su interés.
"La idea también es aprovechar la experiencia que muchos de ellos tienen por años de trabajo en esta institución y en la medida de lo que sea posible, pues algunos se les podrá invitar y ya quedará en decisión de ellos".
El Poder Ejecutivo estatal asumirá esta función a través de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y su órgano desconcentrado denominado "Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas".
Este organismo recibirá, canalizará o resolverá solicitudes de información, dependiendo del sujeto obligado.
"Como ente garante del Poder Ejecutivo, pues vamos a responder y dar verificación al cumplimiento de obligaciones de dependencias, entidades y pues de los 43 municipios", dijo.
En caso de que un ciudadano solicite información a una dependencia del Ejecutivo ,como la Secretaría de Finanzas, por ejemplo, y no reciba respuesta en el plazo establecido, la impugnación ya no será ante el ITAIT, sino ante el nuevo órgano del Ejecutivo.
"Debe ser con nosotros hoy, en vez del ITAIT, en el Poder Ejecutivo va a ser con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a través del órgano desconcentrado que se está formalizando", explicó la funcionaria.
Para otros poderes y entes, el ciudadano deberá acudir a las contralorías internas correspondientes. Por ejemplo, si el sujeto obligado es el Poder Judicial, el recurso deberá tramitarse ante su contraloría, lo mismo en el caso del Congreso del Estado o los órganos autónomos.
Norma Pedraza aseguró que el nuevo sistema garantiza la continuidad en la atención a la ciudadanía.
"Aprovecho el medio para que el ciudadano sepa que hay la continuidad, en que pueden ellos estar presentando sus solicitudes de información y nosotros estamos atentos para resubirlos ahí en el edificio. Ahorita hay personal allí para atenderlos si van en físico. Y también está un teléfono y un correo electrónico disponible".
También reiteró que los trámites pueden realizarse por la Plataforma Nacional de Transparencia, o de forma presencial ante la oficialía de partes de la Secretaría.
"Lo pueden hacer igual en la plataforma como lo vienen haciendo o puede ser presencial también. Ustedes, en el caso del Poder Ejecutivo, acuden a la institución y ahí está oficialía de partes y les va a recibir su solicitud".
El único proceso que entrará en suspensión será el de recursos de revisión pendientes, que asciende a 100 casos y 20 amparos, para los cuales se abrirá un periodo de 90 días de pausa legal a fin de organizar la transición.
"En lo único que hay suspensión es en relación a la atención de los recursos de revisión, de los trámites. Eso es lo que hay un periodo de suspensión de 90 días para dar una atención y conclusión adecuada, pero todo lo demás continúa".
