buscar noticiasbuscar noticias

Repuntan tomas clandestinas de combustible

Reportan 565 perforaciones o desvíos de combustible en el estado

Esfuerzos por erradicar el huachicol no han funcionado.Repuntan tomas clandestinas de combustible

Pese a los esfuerzos del Gobierno Federal para erradicar el ´huachicoleo´, el número de tomas clandestinas para robar combustible en Tamaulipas se triplicó durante el 2022, revela un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los reportes establecen un incremento del 269% en comparación a las tomas ilegales que se ubicaron en operativos en todo el 2021, es decir, 565 perforaciones o desvíos de combustible más.

Sin embargo, este problema se registra desde el 2018, principalmente en la zona sur y la frontera del estado, que concentran el 90 por ciento de las tomas clandestinas detectadas y clausuradas por Pemex en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y otras corporaciones federales.

Altamira ocupa el primer lugar estatal de tomas clandestinas aseguradas con 1,388, le sigue de cerca González con 1,038, siendo los de mayor incidencia.

En menor medida se ubican Matamoros (425), Llera (359), Río Bravo (376), Reynosa (197), Valle Hermoso (58), Madero (49), Hidalgo (42), y Victoria (33).

Los menos en Villa de Casas (17), Aldama y Méndez (5), Güémez y Xicoténcatl (2, respectivamente), Mainero, Villagrán y San Fernando, con una toma clandestina asegurada.

En los últimos seis años se ha detectado el robo y venta ilícita de 809 mil 254 litros de hidrocarburos, entre los que se encuentran gasolina, diésel y petróleo.

El petróleo es la preferida entre los ´huachicoleros´ en Tamaulipas, al reportarse en ese periodo 439 mil 952 litros asegurados; también la gasolina con 320 mil 301 litros que se pusieron a disposición de las autoridades federales.

El diésel ocupa el último lugar, aunque con un volumen considerable de 49 mil litros.

El universo de los aseguramientos dieron origen a 1,333 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los presuntos responsables o quienes resulten responsables del robo de los hidrocarburos en Tamaulipas.

El mayor número de las denuncias se interpusieron en Tampico con 870, en segunda instancia en Reynosa con 160, así como en Matamoros con 81.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD