Tamaulipas

Detecta Pemex mil tomas clandestinas

Operativos de la Defensa, Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos registran que Tamaulipas es el tercer estado con más robo a los ductos de combustible
  • Por: Christian Rivera
  • 30 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Detecta Pemex mil tomas clandestinas

La Guardia Nacional inició operativos en carreteras para localizar combustible robado que es transportado en tanques ocultos en camiones pesados.

En 2024, Tamaulipas  es el tercer estado del país con mayor número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos, con mil 81 perforaciones ilegales a los ductos, sumando en los últimos 15 años un total de 10 mil 666 tomas ilegales.

Tamaulipas sólo fue superado por Hidalgo (2,457 tomas) y Jalisco (1,898 tomas) en 2024

Detrás se ubicaron estados como Puebla (943), Guanajuato (856), Nuevo León (782) y Querétaro (744), lo que coloca al estado en la zona de mayor problema de sustracción ilegal de combustibles.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, dijo que la SSP participa activamente en los operativos que realiza el Ejército, la Guardia Nacional y Pemex para detectar las tomas clandestinas.

"Es una función del Gobierno Federal, de la Guardia Nacional y del Ejército. Nosotros estamos apoyando en la información y en el dispositivo", declaró.

Al ser cuestionado sobre el crecimiento de este delito, respondió que "Lo tendremos que seguir acotando con las fuerzas de Seguridad Pública, tanto de la federal como la estatal".

También confirmó que el tema es recurrente en las reuniones de seguridad para lograr reducir la incidencia en la entidad, y agregó que la dependencia colabora en el "Cuidado de los trayectos y todo" relacionado con la protección de ductos.

El robo de combustible no se distribuye de manera uniforme en Tamaulipas, pues los datos de Pemex refieren que Altamira encabeza la lista con 414 tomas clandestinas.

Le siguen González, con 198; Reynosa, con 127; Río Bravo, con 4 y Llera, con 191.

Otros municipios con cifras relevantes son Matamoros, 1; Victoria, 127; Hidalgo, 72; Casas, 33.

Incluso, zonas que no tradicionalmente eran consideradas focos rojos han presentado actividad, como Díaz Ordaz, 8; Villagrán, 1; Xicoténcatl ,1.

La numeralia revela la dimensión del problema a lo largo de los años, ya que el punto más alto se registró en 2018 con mil 301 tomas, seguido de 2019 con mil 153 y 2024 con mil 81. 

Incluso, en los primeros tres meses de 2025 ya se han detectado 214 tomas clandestinas, lo que anticipa que el año cerrará nuevamente con cifras elevadas.

Aunque no se ha detallado la cantidad de combustible asegurado, en los últimos meses se han ejecutado aseguramientos históricos, como en Altamira, con 10 mil litros

En paralelo, el número de demandas penales interpuestas por estos delitos asciende a 465 en el periodo analizado, reflejando la dimensión judicial del problema.

Detecta Pemex mil tomas clandestinas

EL MAÑANA RECOMIENDA