buscar noticiasbuscar noticias

Combatirán desabasto de agua con tinacos

Distribuirán equipos en 27 municipios

La Secretaría de Obras Públicas contempla entregar más de mil tinacos.Combatirán desabasto de agua con tinacos

En medio de una de las crisis hídricas más fuertes en los últimos años, se busca combatir el desabasto de agua en Tamaulipas con un megaproyecto de entrega de tinacos.

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) emitió tres licitaciones públicas en las que contempla distribuir mil 989 tinacos en los 27 municipios con mayor densidad poblacional.

Municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, que concentran gran parte de los habitantes de Tamaulipas, registran día con día problemas por abasto de agua en las colonias, al punto de tener que rentar pipas y sectorizar el servicio para cumplir al 100 por ciento del territorio.

Con esto, se espera que las familias cuenten con un servicio de almacenamiento y puedan contar con el vital líquido los días que se interrumpa el suministro potable, por los bajos niveles de los cuerpos de agua o fallas en la red.

Los tinacos serán de capacidad de 750 litros, se comprarán con recursos estatales y se espera que para el 29 de noviembre se emita el fallo entre la o las empresas que presenten la mejor propuesta técnica y económica para entregar y distribuir los tinacos

El precio de mercado del tinaco ronda en los dos mil 500 y cuatro mil pesos, mientras que el despresurizador o bomba se ubica entre 500 y dos mil pesos en el mercado.

Por lo que se estima que se invertirán entre seis millones y 13 millones de pesos por la adquisición de los tinacos y sus bombas.

En un primer paquete se entregarán 727 tinacos con sus respectivas bombas y bases en los municipios de Aldama, Altamira, Madero, Mante, González, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Tampico.

Un segundo lote de 772 tinacos se distribuirán entre habitantes de los municipios de Burgos, Bustamante, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Padilla, San Fernando, Soto La Marina, Victoria, Tula, Xicoténcatl.

Y el último en Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo. 

Los documentos señalan que los casi dos mil tinacos deberán entregarse a más tardar el 22 de marzo del 2024.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno municipal de Ciudad Victoria dejó sin agua a cerca del 70 por ciento de las colonias de la capital del estado para reparar el canal de llamada del acueducto Guadalupe-Victoria, que conecta con la presa Vicente Guerrero; con el programa se apoyará a familias para contar con reservas en caso de cortes.

SEQUÍA INTERMINABLE

Desde inicios del 2023 la sequía no ha cedido en Tamaulipas, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la primera quincena de enero se reportaba que Tamaulipas era el único estado con mediciones de sequía extrema y sequía severa.

En el último corte de octubre, en el 97.7 por ciento del territorio local se registra de sequía moderada a sequía extrema, y sólo el 1.2 por ciento del suelo se encuentra sin sequía.

Es decir, 42 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas registran sequía, afectando actividades como la agricultura, ganadería, pesca y consumo. humano.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD